Teruel

Manuel Pizarro: "Teruel ofrece todas las oportunidades"

Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, inaugura en el Campus universitario turolense un máster en Desarrollo Empresarial 

Manuel Pizarro, inaugura el Master de desarrollo empresarial en la Universidad de Teruel.15/10/21. Foto: Javier Escriche[[[FOTOGRAFOS]]]
Pizarro, en el centro, momentos antes de pronunciar la lección inaugural de la segunda edición del Máster en Desarrollo Empresarial.
Javier Escriche

El abogado y economista turolense Manuel Pizarro, que actualmente preside la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, ha sido el encargado este viernes de pronunciar la lección inaugural de la segunda edición del Máster en Desarrollo Empresarial que se imparte en el Campus universitario de Teruel. 

Abogado y economista, Pizarro ha hablado a los alumnos de la globalización. "Creemos que estamos compitiendo con el de al lado, pero lo hacemos con gente que está a 10.000 kilómetros. Hay que ponerse las pilas, buscar la especialidad, saber en qué somos más fuertes y hacer las cosas muy bien", ha dicho. "El mundo que nos viene -ha subrayado- es apasionante; antes había que estar en el centro para poder hacer cosas, pero hoy, con la digitalización, se puede competir desde cualquier sitio".

Momentos antes de iniciar en el salón de actos su lección inaugural y a preguntas de los medios de comunicación, Pizarro ha remarcado que Teruel "ofrece todas las oportunidades", al disponer de un amplio territorio con recursos naturales y humanos, una buena universidad "y todos los elementos para que alguien pueda triunfar sin necesidad de salir fuera"

Manuel Pizarro, inaugura el Master de desarrollo empresarial en la Universidad de Teruel.15/10/21. Foto: Javier Escriche[[[FOTOGRAFOS]]]
La inauguración del máster ha tenido lugar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.
Javier Escriche

Ha puesto como ejemplo el modelo de desarrollo implantado por la fundación Santa María de Albarracín y el crecimiento económico de la zona del Matarraña y ha asegurado que el Maestrazgo está siguiendo la misma tendencia, pues al haber conservado intacto su patrimonio arquitectónico y cultural "ahora puede ponerlo en valor".

Pizarro ha agregado que la provincia dispone de recursos energéticos, como el viento y el sol, por lo que, si se logra compatibilizar el sector de las renovables con el del turismo y la ganadería, y siempre que los beneficios de las eólicas y fotovoltaicas reviertan en el territorio, "Teruel tiene que ir muy bien". A su juicio, la clave es "regular los usos" con una buena ordenación del territorio que impida implantar una actividad molesta junto a un hotel y a la inversa.

Ha considerado que, aunque siempre podría estar mejor, Teruel "no está mal en infraestructuras" y ha añadido que lo que hace falta también es "gente que emprenda y crea en su provincia". A su juicio, la capital turolense, ahora con aeropuerto internacional, puede crecer hasta los 80.000 ó 90.000 habitantes, más del doble de su población actual.

Manuel Pizarro se ha referido también al elevado coste de la luz, que este sábado alcanzará un máximo histórico. El economista turolense ha explicado que la mitad del recibo son impuestos con los que el Gobierno hace frente a diversos cometidos mientras que la otra mitad acusa el alto precio de las energías renovables. 

Junto a Pizarro ha inaugurado el máster el presidente de CEOE-Teruel, Juan Ciércoles, quien ha mostrado su apoyo "a los emprendedores que apuestan por la provincia". Por su parte, el responsable de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, Antonio Santa Isabel, ha explicado que el curso será "muy atractivo", al haber sido diseñado en función de las necesidades que han manifestado tener las empresas de la provincia.

El director del Máster en Desarrolllo Empresarial, Juan Maícas, ha expresado su satisfacción por la llegada de esta segunda edición del curso y ha destacado que este año las clases serán eminentemente prácticas, al haber aumentado el porcentaje de profesorado de perfil profesional. José Luis Latorre, presidente de Tecnara -el clúster de empresas tecnológicas de Aragón- y Alejandro Ibrahim, director del Aeropuerto de Teruel, son algunos de los profesores del curso, dirigido a mandos intermedios y directivos de empresas, pero también muy demandado por estudiantes del Campus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión