teruel

Arrancan los trabajos por el incendio de Burbáguena para evitar la erosión

Las tareas de recuperación de las zonas quemadas se espera que supongan una inversión de aproximadamente 400.000 euros.  

Los equipos forestales cortan los árboles quemados en la zona del incendio.
Los equipos forestales cortan los árboles quemados en la zona del incendio.
H. A.

Los equipos de la Dirección General de Gestión Forestal ya trabajan para restaurar la zona quemada por el incendio de Castejón de Tornos y se extenderán al menos los próximos tres meses. El fuego, que se inició a finales del pasado mes de junio, arrasó con cerca de 1.800 hectáreas en los cinco días hasta su extinción y afectó en su mayoría al término municipal de Burbáguena, seguido de Báguena, Castejón de Tornos y Tornos. El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, David Bayona, ha visitado la zona declarada catastrófica para aclarar que las tareas "han comenzado con urgencia" porque se espera un otoño lluvioso que perjudique a la regeneración vegetal por la erosión del agua en este terreno descubierto. 

Las tareas que se están realizando en la zona quemada consisten en el corte desde la base los árboles quemados -encinas y quejigos en su mayoría- y se espera que rebroten aquellas especies que están menos dañadas. Mientras en las zonas menos afectadas se están podando las ramas más castigadas para que los árboles tengan "un mayor porte". "Sobre todo son trabajos que permiten mantener la fertilidad del suelo y evitar la erosión para que la regeneración forestal sea en las mejores condiciones posibles", ha destacado Bayona. 

Una vez que finalicen las actuaciones, según Bayona, es cuestión de tiempo que el monte evolucione y vuelva a la situación previa al incendio. La velocidad del fuego por el viento provocó que quedasen zonas verdes, que acompañan a los "brotes nacidos en estos meses".  Desde el departamento forestal han apuntado a que el próximo año se empezarán a ver los efectos de estos trabajos. 

Para sacar la madera quemada se plantean poner en marcha "aprovechamientos forzosos" y las empresas interesadas puedan darle otro uso. "Se necesita sacar esa madera para hacer los próximos trabajos y además dejará rendimiento económico", ha afirmado Bayona. El alcalde de Burbáguena, Joaquín Peribañe, ha explicado que en el Consejo de Gobierno celebrado este jueves "se tomaron medidas importantes, pero que aquellos que no son agricultores y cultivan pequeñas tierras también tienen que ser compensados". 

Desde la Dirección General de Gestión Forestal han anunciado que trabajan para mejorar el dispositivo de prevención y extinción. "Cada año aumenta el presupuesto destinado y ya se han reforzado todas las cuadrillas con un componente más para atender mejor estas situaciones", ha asegurado Bayona. Él mismo ha reconocido que es necesario adaptarse a "esta nueva generación de incendios cada vez más complejos de actuar". 

El origen del incendio que se declaró en Castejón se vincula con trabajos de cosecha. Por ello, Bayona ha defendido que el sector agricola está muy concienciado, adaptan sus actividades y reciben formación con más de 900 actividades celebradas por todo Aragón. "Hay que poner esfuerzo en recuperar la ganadería extensiva porque permite tener paisajes menos virulentos y den más oportunidad de extinción", ha añadido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión