Teruel
Suscríbete por 1€

política

Acuerdo entre PSOE y PAR para que la alcaldía de Andorra siga en manos socialistas tras la baja de Amador

El socialista Joaquín Bielsa será el alcalde en funciones y el aragonesista Juan Ciércoles pasa a segundo teniente de alcalde.

Los representantes del PSOE y el PAR en Andorra escenifican la ratificación del acuerdo de gobierno.
Los representantes del PSOE y el PAR en Andorra escenifican la ratificación del acuerdo de gobierno.
Laura Castel

El PSOE y el PAR van a seguir gobernando juntos en Andorra con los socialistas al frente del Ayuntamiento mientras dure la baja temporal por motivos de salud del alcalde, Antonio Amador. Los aragonesistas asumen más poder al obtener las concejalías más importantes. El concejal socialista Joaquín Bielsa, como nuevo primer teniente de alcalde, va a ejercer la alcaldía en funciones y el aragonesista Juan Ciércoles, hasta ahora primer teniente de alcalde, será su segundo al frente de una "macroconcejalía" después de unas duras negociaciones en las que "no han habido ni vencedores ni vencidos", tal y como él mismo afirmó.

El PAR suma las áreas de Urbanismo, Obras y Servicios; y Educación, Cultura y Turismo a las concejalías que ya ostentaban: Industria, Empleo, Promoción y Contratación –que ostenta Ciércoles–; Comercio Local, Autónomos y Emprendimiento; y Seguridad y Movilidad –ambas de la también aragonesista Esther Peirat–. Las nuevas áreas se las dividirán entre Ciércoles y Peirat.

El PSOE mantiene la alcaldía en funciones, y la potestad de firmar decretos; y las concejalías de Agricultura, Ganaderías y Medio Ambiente; Personal y Régimen Interior; Gobierno Abierto; Ferias y Festejos; Acción Social; Desarrollo Estratégico y Coordinación y Comunicación.

Así se ha anunciado este lunes por la tarde en rueda de prensa y consta en el decreto que ha firmado Amador unas horas antes. Es él como alcalde quien tiene la potestad para cambiar el organigrama del Consistorio, que era necesario modificar para que el PSOE conservara la alcaldía en funciones. En estos años durante sus vacaciones era Ciércoles el que se quedaba al frente del Ayuntamiento. Para que fuera un socialista el alcalde en funciones se debía cambiar el organigrama para que Bielsa pase a ser primer teniente alcalde, Ciércoles desciende a segundo teniente alcalde y Alejo Galve es ahora el tercer teniente alcalde (antes era el segundo).

Se mantendrán las liberaciones políticas –ediles con sueldo–, que seguirán en manos de Ciércoles y del concejal de Cs, Andrés González, encargado del área de Deportes. El nuevo alcalde en funciones, Bielsa, tiene sueldo como vicepresidente de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, cargo que combinará con la alcaldía.

Falta por confirmar quién sustituirá a las dos concejalas que dimitieron tras el anuncio de la marcha de Amador, Margarita Santos y Mercedes Baselga. Se da por seguro la entrada de Antonio Planas y falta por confirmar quién le acompañará.

En la rueda de prensa y a preguntas de los periodistas, Amador no ha querido adelantar cuándo regresará a la alcaldía. Ha asegurado que es una cuestión que no se ha "planteado". "Ser alcalde requiere estar en plenas facultades y condiciones; y esa es la meta que me marco sin tiempos. El Ayuntamiento queda en buenas manos", ha afirmado con buen semblante, aunque más delgado y con su habitual carácter afable.

Ambos partidos han insistido en que lo importante es que se mantiene la estabilidad de Andorra en un periodo en que "se verá en el empleo el fruto del trabajo realizado durante estos años". Ninguno de los participantes en la rueda de prensa ha querido detallar las negociaciones que se han producido en estas semanas tanto en el Ayuntamiento como entre los máximos responsables de los dos partidos en Teruel, Mayte Pérez (PSOE) y Alberto Izquierdo (PAR).

Amador ha confirmado que aunque se han vivido momentos de "tensión" ha primado la "unidad" y reconoció que desde que anunció su marcha temporal hace poco más de dos semanas se ha producido una "situación anómala y atípica que debería haberse solucionado antes". No obstante, al final "ha primado el sentido común".

Bielsa ha asegurado que da este paso adelante para trabajar por el Ayuntamiento con "responsabilidad, compromiso e ilusión". También ha agradecido la "generosidad" de Amador al retirarse temporalmente. "En las negociaciones se ha impuesto el sentido común" ha agregado. 

Ciércoles ha dicho que "había que poner sentido común y el PAR siempre lo ha tenido".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión