teruel

El PAR amenaza con romper la coalición con el PSOE en Andorra si no asume la alcaldía

La reunión para tratar de resolver el vacío de poder que dejará el primer edil al marcharse temporalmente por problemas de salud, acaba sin acuerdo

Antonio Amador, alcalde de Andorra, se retira temporalmente por problemas de salud.
Antonio Amador, alcalde de Andorra, se retira temporalmente por problemas de salud.
Antonio García/Bykofoto

El grupo municipal del PAR en Andorra –con dos concejales– ha amenazó este lunes con romper su pacto con el PSOE –cinco ediles– si no recaen sobre él las funciones de la alcaldía cuando el regidor de la Villa Minera, el socialista Antonio Amador, se marche temporalmente para recuperarse de sus problemas de salud.

"Cada uno defiende su territorio. La ley dice que si el alcalde se va, debe sustituirle en funciones el primer teniente alcalde y ese soy yo", ha subrayado el concejal aragonesista Juan Ciércoles. El edil del PAR recuerda que su partido ha dado "estabilidad" al Ayuntamiento, pues si bien el PSOE fue el partido más votado en las elecciones, "sin nuestro apoyo no hubiera sacado adelante los presupuestos, pues solo sus concejales no suman mayoría absoluta".

Ciércoles se ha mostrado dispuesto "a pasar a la oposición" si el alcalde opta por emitir un decreto otorgando la primera tenencia de alcaldía a un edil de su propio partido y a continuación nombra a este su sustituto. "Ese no es el pacto al que llegamos para formar equipo de gobierno", advierte el ahora primer teniente de alcalde.

Así, la primera reunión entre el PSOE y el PAR en Andorra para resolver cómo llenar el vacío de poder que dejará la marcha de Amador ha acabado este lunes sin acuerdo. El encuentro, que ha durado casi dos horas, ha congregado al concejal de Urbanismo, el socialista Joaquín Bielsa –a quien el PSOE quiere promocionar como alcalde en funciones–; el también socialista Alejo Galve; y los aragonesistas Esther Peirat y Juan Ciércoles.

Alejo Galve, segundo teniente alcalde por el PSOE, ha defendido que, en virtud de los resultados electorales, "la alcaldía es del PSOE y así debe seguir". El presidente del PP en Teruel, Joaquín Juste, ha atribuido la falta de salud de Amador a la "tensión" que, a su juicio, ha creado el PSOE con el cierre de la térmica y las "promesas incumplidas" sobre la llegada de empresas. "El PSOE ha abandonado a Andorra y a su alcalde", ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión