educación

Teruel inicia el curso escolar con un aumento de alumnos matriculados en primero de infantil

La provincia turolense en la única que incrementa la escolarización en primer curso con 929 alumnos, lo que supone 25 más que el pasado año.

Los niños esperando para entrar al colegio en este primer día.
Los niños esperando para entrar al colegio en este primer día.
Antonio García/Bykofoto

Los colegios e institutos de Teruel han abierto sus puertas este jueves a casi 15.500 alumnos para dar paso al nuevo curso "con el retorno a la normalidad" y un incremento de las escolarizaciones en primer curso de infantil. "La única provincia que ha aumentado la matrícula en primero de infantil es Teruel con 929 alumnos, tenemos 25 alumnos más que el año pasado", ha anunciado la secretaria general técnica del Departamento de Educación, María Muñoz.

Un año académico marcado por la implantación de la LOMLOE y que según ha asegurado Muñoz "se ha dado la formación necesaria para que los centros no encuentren problemas". También, quedan atrás las restricciones por Covid, aunque la directora del servicio provincial, Mamen González, ha insistido en que "existen recomendaciones, hay que ser precavidos y los docentes cuentan con instrucciones". Esta vuelta a la normalidad recupera algunas actividades escolares, por ejemplo, al CEIP Miguel Vallés vuelven el teatro o los juegos que mezclan a los alumnos de distintos cursos en el patio.

El colegio de Pitarque ha cerrado definitivamente sus puertas, a pesar de ello, la directora provincial ha reiterado el compromiso del Gobierno de Aragón en la defensa de las escuelas rurales. Así, ha apuntado que en la provincia de Teruel hay ahora 20 colegios rurales y continúan desarrollando escuelas infantiles anteriores a los dos años con tres centros nuevos este año y seis en total.

Desde el Departamento de Educación han explicado que "se están adaptando diferentes estructuras como es el aulario del CPD del IES Bajo Aragón, el gimnasio del IES Santa Emerenciana o las redes internas para fomentar la digitalización ". Además, han destacado que algunas infraestructuras se han realizado en colaboración con la Diputación Provincial con una inversión de 600.000 euros.

María Muñoz también ha mencionado la incorporación de las aulas de dos años destinadas a educación especial. "Se han adaptado las clases del colegio de educación especial Gloria Fuertes, pero es una edad complicada para la implantación y no se han recibido matriculaciones", ha afirmado.

Durante este curso se implementa el Plan Corresponsables con el objetivo de favorecer la conciliación de las familias. La representante del Departamento de Educación ha señalado que 1.500 alumnos se van a beneficiar y entran a formar parte 20 colegios de la provincia. La directora del centro educativo Miguel Vallés, Belén El Busto, ha reconocido que "tiene muy buena acogida y el pasado año 20 de los casi 300 alumnos del colegio se unieron a este plan". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión