Teruel

Los juegos tradicionales protagonizan la Semana Cultural de la pedanía turolense de San Blas

Vecinos de todas las edades participaron en torneos de lanzamiento de saco en altura, uno de los deportes aragoneses que ganan seguidores 

Los ganadores de las diferentes categorías de lanzamiento de saco en altura que se establecieron en los torneos de San Blas
Los ganadores de las diferentes categorías de lanzamiento de saco en altura que se establecieron en los torneos de San Blas
HA

Los juegos tradicionales aragoneses acapararon este domingo buena parte del protagonismo del programa de actos diseñado en la pedanía turolense de San Blas con motivo de la celebración de la Semana Cultural.

Las actividades se desarrollaron en el frontón municipal, donde los vecinos de todas las edades disfrutaron de emocionantes competiciones deportivas que permitieron medir la maña y la fuerza de los participantes. 

Los torneos se desarrollaron bajo la dirección de los monitores de la asociación El Barrón de Teruel, una entidad que lleva más de una década contribuyendo a que los juegos y deportes tradicionales de Aragón no desaparezcan sino que, al contrario, recobren entre la población el interés que tenían antaño en el medio rural, cuando servían de entretenimiento a los vecinos en fechas señaladas.

Uno de los juegos que más éxito cosechó en la Semana Cultural de San Blas fue el lanzamiento de saco de la arroba en altura, que consiste en lanzar un fardo y que este sobrepase el listón instalado con dos postes. La tradición se remonta a varios siglos atrás, cuando los agricultores, terminada la época de la cosecha, lanzaban al granero los sacos llenos de cereal o harina para conservarlos allí durante meses. Este trabajo derivó en un deporte que ahora El Barrón está haciendo renacer.

Desde la asociación de juegos y deportes tradicionales, expresan su "congratulación" por el "protagonismo" alcanzado por el entretenimiento popular. "La cultura y el ocio sano deben ser valorados por la sociedad, pues son importantes para el bienestar", destacan desde El Barrón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión