teruel

Los juegos de antaño hacen furor en las fiestas patronales de Teruel

La Asociación El Barrón organiza en los pueblos torneos de lanzamiento en altura y deportes de habilidad y puntería

Ganadoras en el torneo de lanzamiento de saco en altura femenino el pasado 13 de agosto en la localidad turolense de Cirugeda.
Ganadoras en el torneo de lanzamiento de saco en altura femenino el pasado 13 de agosto en la localidad turolense de Cirugeda.
Heraldo

La Asociación Cultural de Juegos y Deportes Tradicionales Aragoneses, "El Barrón", de Teruel, está organizando este verano por todos los pueblos de la provincia actividades de recuperación y difusión de los entretenimientos populares de antaño.

La entidad celebra torneos que registran una gran participación de vecinos, veraneantes y visitantes, algo que habla del interés de la población por mantener sus costumbres, entre las que figuran los deportes tradicionales que en otras épocas llenaban las plazas de las localidades de la provincia.

Participantes masculinos en el torneo de Cirujeda este mes de agosto.
Participantes masculinos en el torneo de Cirujeda este mes de agosto.
Heraldo

Las actividades coinciden con fiestas patronales y semanas culturales, ampliando el programa de actos festivo y dinamizando la vida veraniega de los residentes en el medio rural.

"Llevamos un repertorio de juegos de antaño, para su exhibición y práctica, a modo de torneos desenfadados y lúdicos, para amenizar la jornada y, de paso, recordar a grandes y pequeños, que pueden pasarse unos estupendos y divertidos días en nuestros pueblos, sin necesidad del smartphone, el ordenador o la tablet", subraya el portavoz de la Asociación El Barrón, Jorge Moradell.

El juego de la panocha, en la localidad de Mirambel.
El juego de la panocha, en la localidad de Mirambel.
Heraldo

Juegos y deportes tanto de lanzamiento, puntería, fuerza o habilidad, son mostrados y practicados bajo la dirección de los monitores de El Barrón, siendo uno de los más apreciados por el vecindario y los veraneantes, el lanzamiento de saco en altura, juego convertido en deporte e inspirado en la actividad agronómica propia de las últimas fases del ciclo agrícola.  

El lanzamiento de saco se celebraba cuando la cosecha de cereal ya estaba recogida y convertida en harina para hacer el pan en invierno, por lo que era necesario subir los sacos a la parte más alta y seca de la casa. Décadas más tarde, este deporte gana adeptos cada día y son muchos los pueblos turolenses que tienen entre sus vecinos a muy buenas figuras que baten sus propios récords cada año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión