CULTURA

La quinta edición de Desafío Buñuel comienza a rodar en homenaje a la película 'Ese oscuro objeto del deseo'

Este año se espera que durante las 48 horas del rally cinematográfico se graben cuatro cortometrajes. 

Los asistentes a la presentación de la quinta edición de Desafío Buñuel
Los asistentes a la presentación de la quinta edición de Desafío Buñuel.
Heraldo.es

La quinta edición de 'Desafío Buñuel' se prepara para rodar con 'Ese oscuro objeto del deseo' -última película de Luis Buñuel- como guion inspiracional. El rally cinematográfico se celebrará entre el 24 y 27 de agosto en las calles de Teruel y "consiste en rodar y montar un cortometraje en 48 horas en esta tierra de cine", tal y como ha explicado brevemente el director del festival, Pimpi López.

El jueves 24 a las 12.00 en la Plaza del Torico se dará el pistoletazo de salida a los directores para encender las luces, cámaras y empiece la acción para grabar cuatro cortometrajes con historias "muy diferentes". El día 27, Rafa Maza, ya un habitual del rally cinematográfico, conducirá la gala final que tendrá lugar en la Escalinata.

Los directores trabajarán a contracorriente con sus equipos y actores, profesionales del séptimo arte. "Se espera que haya cerca de 80 personas entre equipo técnico y actores", ha mencionado Pimpi. Los vecinos "se vuelcan por completo" con el festival y para esta edición se han recibido más de 200 solicitudes para aparecer como extras.

Desde sus raíces turolenses, la directora, Ester Llorens, hará realidad su corto 'El Ángulo imperfecto' junto a Javier Batanero, ganador del Ondas a Mejor Actor en los 2000. "Se convirtió en el primer corto que salió en el momento de la selección por su proximidad al tema de este año", ha reconocido el director del festival. Para llenar de humor las calles de la capital llega 'Croquetas' de Jorge Santos, acompañado de la actriz Rosario Pardo. Trasladando a esos recuerdos de la niñez está 'Juego de Niños' de Ismael Piqueras y Jaume Planas con el protagonismo de Sergio Pozo.

Como novedad por la localización para grabar queda 'Conchita' de Erik Campos, que narra la obsesión del joven Marcos con una carnicera. El director del festival ha reconocido que "siempre se recurría al centro histórico y en este caso el equipo se traslada por primera vez a una carnicería del barrio del Carrel". "Esto demuestra que cada establecimiento y lugar de Teruel es propio para una escena", ha añadido el teniente alcalde, Ramón Fuertes.

Mientras las calles respiran y conviven con el cine se podrá disfrutar de numerosas actividades que van de lo musical a la interpretación o literatura. El grupo Lagartija Nick presentará su último disco inspirado en `Un perro andaluz´ de Luis Bueñuel y Ruth Gabriel, ganadora de un Goya, ofrecerá una masterclass a actores locales. La entrega del premio honorífico María Portolés, este año, ha sido otorgado al Festival Internacional de Cine de Huesca por la celebración de su 50 aniversario.

Una de las actividades más especiales del festival es la invitación de otro país a participar y traer su cultura cinematográfica. Para esta quinta entrega, Pimpi ha confirmado "que el país invitado iba a ser Cuba, pero en el último momento no ha podido ser". El equipo mejicano continúa sus andanzas en el festival y como ha explicado el director "se trabaja en un convenio entre la Universidad de Zaragoza y Nayarit para intercambiar profesionales del cine".

El festival `Desafío Buñuel´ es "único en Aragón" ha querido recordar Pimpi López. En sus palabras ha destacado el trabajo que se hace, ya que muchos cortos de ediciones anteriores han sido seleccionados en "grandes festivales de Estados Unidos, China o Japón y esto lleva a Teruel a colocarse en el mundo como un gran creador de cultura del cine".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión