teruel

El Desafío Buñuel despide una cuarta edición de crecimiento

El corto 'Eucaristía' fue el gran triunfador con cuatro premios: el del Público, Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actor.

El equipo de 'Eucaristía', con el premio a Mejor Película.
El equipo de 'Eucaristía', con el premio a Mejor Película.
Antonio Garcia/bykofoto.

'Eucaristía', obra dirigida por María Teresa García y Javier Salcedo, ha reinado en la ceremonia final del rally cinematográfico Desafío Buñuel celebrada este sábado, tras imponerse con el premio especial del Público, Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actor, éste último en manos de Jesús de Miguel.

El cortometraje también ha logrado 4.000 euros como equipo ganador junto a 1.000 euros de alquiler de material audiovisual (Welab), así como otros 1.000 euros de alquiler audiovisual por ganar el especial del público.

El Desafío Buñuel, que ha celebrado su cuarta edición, consiste en la filmación de cortometrajes en la ciudad de Teruel en el plazo de 48 horas. Este año participaban cinco equipos. 'Eucaristía', la película ganadora, narra la historia de Luis -Jesús de Miguel-, un mendigo que, de repente, se ve invitado a una fiesta por dos chicas jóvenes. Lo que empieza siendo un banquete con abundante comida y alcohol termina en unas escenas macabras, donde la riqueza y el poder de unos se mide en la carne y la sangre de otros.

Sus directores, María Teresa García y Javier Salcedo, han agradecido a "todo Teruel las facilidades para rodar", así como el trabajo de su elenco donde ha destacado Andrea Fandos, protagonista de la laureada película 'Las Niñas'.

'El refugio inhumano', de Ismael Piqueras, se ha llevado dos galardones -Mejor Montaje y Mejor Fotografía- mientras que la Mejor Actriz ha recaído en Carmen Alba con 'Alba', emulando a Silvia Pinal en '‘Viridiana', película de Buñuel que ha celebrado su 60º aniversario en esta edición.

La gala ha terminado con el Premio Especial para Rosa López por su labor de mejora y promoción del Desafío Buñuel mientras ejercía de directora gerente de la Fundación Amantes, mientras que el premio María Portolés 2021 ha recaído en Aragón TV por su papel de promoción de cine aragonés.

A la ceremonia final han acudido importantes representantes de las instituciones turolenses así como los consejeros de la DGA, Mayte Pérez y Felipe Faci. La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales ha celebrado que el IV Desafío Buñuel haya adquirido "una relevancia nacional", haciendo honor a figuras turolenses pioneras en el cine como Segundo de Chomón. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha ido más allá y ha recalcado la importancia de "vertebrar el territorio a través de la Cultura", además de "poner en valor la iniciativa aragonesa de impulsar este tipo de proyectos ambiciosos, que cuentan con el apoyo del gobierno autonómico".

Pimpi López, director del Desafío Buñuel, ha señalado que este año la magnitud del rally ha sido "mucho más grande que en ediciones anteriores", por lo que confía en que cada año se vaya incrementando el presupuesto para este evento cinematográfico, así como la incorporación de mayor personal que sirva para "profesionalizar la organización", ha aseverado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión