comunicaciones

Tres heridos graves al huir del tren de Valencia a Zaragoza acosado por las llamas del incendio de Bejís

El fuego invadió este martes por la noche la línea ferroviaria a la altura del puerto de Ragudo y viajeros que abandonaron los vagones sufrieron lesiones.

Incendio se acerca al ferrocarril de Teruel a Sagunto.
Incendio se acerca al ferrocarril de Teruel a Sagunto.
Heraldo.es

Una veintena de viajeros de un tren de Renfe que cubría en la tarde de este martes el trayecto entre Valencia y Zaragoza han resultado heridos -tres de ellos de carácter grave por quemaduras- al salir de los vagones cuando el convoy detuvo su marcha entre Masadas Blancas y Barracas para regresar a Caudiel ante la proximidad del incendio de Bejís (Castellón). El estado de una de las heridas es preocupante, según ha informado este miércoles el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig. También resultaron heridos tres bomberos, uno de ellos perteneciente al equipo aragonés que participaba en las labores de extinción. 

Mientras tanto, el trayecto entre las estaciones de Jérica (Castellón) y Sarrión (Teruel) de los trenes de media distancia que unen València Nord y Zaragoza-Miraflores se está efectuando este miércoles por carretera, con el fin de evitar la zona del incendio de Bejís.

Según fuentes de Renfe, cuando el tren detuvo la marcha por la proximidad del fuego y con la intención de regresar a Caudiel, entre el momento de la parada y el retroceso, algunos viajeros, asustados, decidieron dejar el convoy y salieron de sus vagones, a los que volvieron a entrar al ver la proximidad del fuego. Las mismas fuentes aseguran que algunos rompieron las ventanas para salir.

La maquinista pidió a los viajeros que no bajaran del tren y se cambió con rapidez a la cabina trasera para hacer el retroceso a Caudiel, lo que evitó que se registraran más daños personales, ya que los pasajeros que permanecieron en el interior no resultaron heridos, detallaron las mismas fuentes.

Algunos viajeros sufrieron quemaduras y fueron atendidos por los medios sanitarios desplazados a la estación de Caudiel. Según fuentes de la Conselleria de Sanidad, al lugar se han desplazado dos SAMU, tres SVB, un helicóptero medicalizado, un camión de Emergencias con Múltiples Víctimas y tres TNA.

Tres personas resultaron heridas de carácter grave por quemaduras. Una de ellas fue trasladada en helicóptero al Hospital La Fe de Valencia, otra en SAMU a este mismo centro y otra en SAMU al Hospital Clínico. Otra persona con quemaduras menos graves ha sido trasladada en SVB a Sagunto.

Además, entre 8 y 10 heridos leves han sido trasladados en TNA al hospital de campaña que se ha habilitado en Jérica, según la información difundida por la Conselleria de Sanidad.

En concreto, una madre y su hijo se encuentran entre los heridos con quemaduras. La mujer, con quemaduras extensas, previsiblemente será trasladada a La Fe desde el hospital Clínico de Valencia, donde está actualmente, ya que cuenta con una unidad especializada en quemados, mientras el menor presenta quemaduras leves. Además, ha resultado herida una mujer de 58 años con quemaduras extensas y pronóstico grave y una joven de 15 con pronóstico leve y un 7% de la superficie corporal quemada, ambas ya en el Hospital La Fe de Valencia.

En el hospital de Sagunto se ha atendido a cuatro pacientes, dos de ellos bomberos que han recibido ya el alta, uno con quemaduras que también será previsiblemente remitido a La Fe, y otro con quemaduras leves.

Al Hospital General de Valencia se trasladó a otro herido en ese incidente del tren pero solamente presenta una fractura.

El incidente afectó a un Media Distancia que cubría el trayecto entre Valencia Nord/Zaragoza Miraflores, con salida a las 16.22 desde la capital del Túria. La circulación ha quedado suspendida la línea y se ha previsto el transporte por carretera para los viajeros.

Según explica Renfe en sus redes sociales, el Media Distancia 18506 ha retrocedido a la estación de Caudiel, donde ha quedado estacionado a la espera de medios alternativos. La compañía está colaborando con los servicios de Protección Civil para atender a los afectados.

Adif informaba a media tarde de la interrupción de la circulación entre Masadas Blancas y Barracas --en la línea Teruel-Sagunt-- por un incendio próximo a la vía.

Varios automovilistas que circulaban por la zona por la autovía A-23 señalaron que una intensa humareda se apreciaba  y manifiestaron su temor de que también la comunicación por carretera de Teruel a Sagunto se pueda interrumpir. 

"En un momento determinado el viento ha hecho llegar a la vía el fuego"

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado, sobre el incidente del tren que ha sido "en un momento determinado" cuando el viento "ha hecho llegar a la vía el fuego".

En declaraciones a À Punt desde el puesto de mando avanzado del incendio, ubicado en Viver, el jefe del Consell ha confirmado que nueve personas han sido evacuadas, una de ellas, la de mayor gravedad, en helicóptero. "Estamos pendientes de su evolución", ha expresado.

Puig ha indicado que, al parecer, lo que ha ocurrido es que en "un momento determinado un episodio de viento ha hecho llegar a la vía el fuego". "A partir de ese momento ha habido distintas versiones que creo que no me corresponden a mi analizar", ha manifestado, y ha añadido que Renfe "dará las explicaciones oportunas de lo que ha pasado".

En cualquier caso, Puig ha insistido en que la mayor preocupación son las personas que han resultado heridas y les ha deseado que tengan "una recuperación lo antes posible". "Es fundamental que las personas estén protegidas y que haya seguridad, tanto para los vecinos como para los bomberos".

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, también en declaraciones a la televisión pública valenciana, ha asegurado que la maquinista del tren decidió regresar hasta Caudiel, cuando llegaban a la altura de Torás --uno de los municipios evacuados este martes por el incendio forestal de Bejís--, al ver que caían cenizas.

Y ha sido en esa maniobra de regreso cuando un grupo de viajeros "ha abierto las puertas y han salido, momento en que se han producido esos problemas", ha añadido la delegada, que ha indicado que finalmente el tren ha llegado a la estación de Caudiel "sin problema". 

Solidaridad en La Puebla de Valverde

El Ayuntamiento de La Puebla de Valverde ha manifestado su disposición a alojar en el pabellón municipal a personas desalojadas de Bejís y otras localidades afectadas por el incendio. Un ganadero de la localidad turolense ha explicado que dos familias han llegado al pueblo procedentes de la zona arrasada por el fuego y se han reubicado en sendas viviendas particulares. 

El empresario ha añadido que mantiene estrechos vínculos con ganaderos del área siniestrada debido a las relaciones establecidas con la trashumancia del ganado y ha mostrado su pesar por la grave situación que atraviesan los pastores castellonenses afectados por el fuego.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión