Preocupa el estado de una de las pasajeras del tren afectado por el incendio de Bejís, que podría alcanzar la A-23

Los dos bomberos que resultaron heridos en este incendio están ya dados de alta y el agente aragonés herido también evoluciona favorablemente.

Los heridos del tren salieron del convoy cuando daba la vuelta por la ceniza
Los heridos del tren salieron del convoy cuando daba la vuelta por la ceniza
Domenech Castelló

Los dos bomberos que resultaron heridos en el incendio de Bejís están ya dados de alta y el agente aragonés herido también evoluciona favorablemente. Sin embargo, preocupa el estado de una de las pasajeras del tren, una mujer de 58 años que está grave e ingresada en el Hospital la Fe de València por quemaduras. "Entre los heridos graves no hay aragoneses, que sepamos. De los leves no se da parte", han señalado desde el Gobierno de Aragón.

 Respecto al incidente del tren, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha indicado que la investigación está en manos de Renfe pero que "parece ser que la conductora actuó de manera correcta y preventiva" y que al ver el humo, tomó la decisión de volver a Caudiel.

Sin embargo, "hubo algún tipo de actuación por parte de algunos viajeros" que habrá que dilucidar, ha indicado Puig, que ha señalado que la policía judicial actuará en consecuencia.

Según ha informado el presidente de la Comunidad Valenciana, el incendio de Bejís avanza este miércoles hacia la zona del Ragudo y se teme que pueda afectar a la Autovía Mudéjar, que conecta la zona con Aragón, la A-23. Esta vigilancia se debe a los vientos cambiantes, que obligaron a evacuar la población de Sacañet a las dos de la madrugada cuando a medianoche, apenas dos horas antes, no había ningún indicio de que se tuviera que hacer.

Puig ha recalcado que por el momento parece no haber "ninguna afección directa" en la A-23, ni ningún problema que se vislumbre, aunque se mantienen "pendientes" de la evolución del viento para adoptar las decisiones oportunas.

Las llamas han calcinado ya unas 3.000 hectáreas y han obligado al desalojo de más de 1.000 vecinos.

Viaje en autobús entre Jérica y Sarrión

Mientras tanto, el trayecto entre las estaciones de Jérica (Castellón) y Sarrión (Teruel) de los trenes de media distancia que unen València Nord y Zaragoza-Miraflores se está efectuando este miércoles por carretera, con el fin de evitar la zona del incendio de Bejís (Castellón).

Fuentes de Renfe han indicado que se ha establecido un plan alternativo de transporte tras el suceso ocurrido este martes por la tarde en uno de los trenes de esta línea, cuando la maquinista detuvo el convoy entre las estaciones de Masadas Blancas y Barracas ante la proximidad del siniestro para cambiar de cabina y retroceder hasta la estación de Caudiel.

En ese momento de parada, hubo viajeros que rompieron ventanillas, forzaron las puertas y se bajaron del tren, tras lo que se encontraron con el calor intenso del incendio y algunos sufrieron quemaduras, han señalado las mismas fuentes.

Renfe ha destacado que la maquinista actuó con diligencia e insistió en que nadie abandonara el convoy, y tras recuperar a los viajeros que habían bajado a las vías llevó el tren hasta la estación de Caudiel, donde fueron atendidos los heridos.

Estos media distancia entre las ciudades de Valencia y Zaragoza efectúan cada día seis viajes (tres por cada sentido), que en el caso de este miércoles se llevan a cabo entre la estación de Norte de la capital valenciana hasta la estación de Jérica en tren; desde allí hasta la estación de Sarrión en autobús; y desde Sarrión hasta Zaragoza de nuevo en tren.

La previsión inicial es que el transporte por carretera de parte del trayecto ferroviario de estos media distancia que unen Valencia y Zaragoza pasando por Teruel se haga solo este miércoles, aunque finalmente dependerá de cómo evolucione el incendio forestal, actualmente sin control tras arrasar ya cerca de 4.000 hectáreas.  

Los dos bomberos que resultaron heridos en este incendio están ya dados de alta y el agente aragonés herido también evoluciona favorablemente.

Este incendio forestal iniciado en Bejís (Castellón) ha llegado este miércoles hasta la provincia de Valencia, donde afecta a la localidad de Alcublas, ha informado este miércoles por la mañana Ximo Puig.

Sobre el número de personas que han tenido que dejar sus municipios estos días por los dos incendios, Puig las ha cifrado en más de 2.000, si bien ha destacado que se trata de zonas de veraneo y la mayoría ha regresado a sus casas en otros municipios.

También ha indicado que la noche del martes al miércoles fueron unas 100 personas las que hicieron uso de los albergues instalados por Cruz Roja en las zonas de ambos incendios, y ha asegurado que esas instalaciones podrían acoger a más gente si fuera necesario.

Según Puig, anoche se produjo un cambio "absolutamente no previsto" en el desarrollo del incendio de Bejís, pues a medianoche no soplaba viento y la humedad era del 70 %, pero a las 2 de la madrugada cambió el viento y fue necesario evacuar de manera preventiva el municipio de Sacañet, pese a que los modelos apuntaban a que el fuego no iría en esa dirección, sino al Ragudo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión