Aragón envía ayuda contra el incendio de Castellón, aún descontrolado y a 10 kilómetros de Teruel

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, cree, no obstante, que no parece que las llamas vayan a saltar a la comunidad aragonesa.

El incendio de Bejís (Castellón) está activo a 10 kilómetros de la provincia de Teruel
El incendio de Bejís (Castellón) está activo a 10 kilómetros de la provincia de Teruel
HA

El incendio que se declaró este lunes en Bejís (Castellón), situado en un área a apenas diez kilómetros del límite con Aragón, se mantiene activo y la previsión "no es muy favorable" a lo largo del día de hoy.

Los esfuerzos por intentar acabar con las llamas se están intensificando, con ayuda incluso de otras comunidades como la vecina Aragón. Este martes, el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, ha avanzado que se ha enviado un convoy para colaborar en la extinción de las llamas en la provincia de Castellón, ya que, aunque "no parece que las llamas vayan a saltar a la Comunidad", se encuentran a solo diez kilómetros de la provincia de Teruel.

 Este incendio declarado en Bejís afecta ya a 670 hectáreas de superficie y tiene un perímetro de 20 kilómetros, según ha señalado este martes la consejera de Justicia, Gabriela Bravo, quien ha indicado que no hay desalojos inmediatos pero "tampoco se descartan si la evolución del incendio fuera desfavorable".

Bravo, que ha asistido a la reunión de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio de Bejís para conocer su evolución, ha explicado a los periodistas que la previsión meteorológica para las próximas horas señala que habrá que enfrentarse a vientos del suroeste, que lo que hacen es bajar la humedad y pasar de un 80 % que había esta noche a un 20 %, "lo cual es un factor muy negativo".

El incendio, originado por un rayo en una zona de alto valor ecológico, se desarrolla en una zona con una orografía complicada y de muy difícil acceso para los medios terrestres al ser barrancos de gran profundidad, de ahí la importancia de los 20 medios aéreos que hay desplegados, tanto de la Generalitat como el Estado y de autonomías como Murcia, Aragón o Castilla-La Mancha, que se suman a las 230 personas que trabajan en tierra.

 

El incendio de Bejís sigue activo pero con condiciones de humedad favorables
El incendio de Bejís  
Biel Aliño

Según ha indicado, el despliegue de medios aéreos, "importantísimo para poder contender el incendio desde arriba", es en este momento "suficiente" y se ha tenido que abrir el aeródromo de Viver para que los vuelos se realicen de una manera sucesiva y en menor tiempo.

"Están trabajando fundamentalmente en intentar contener el incendio en el flanco derecho para intentar evitar que esos vientos de suroeste propaguen el incendio hacia el municipio de Bejís o una aldea cercana", ha dicho para insistir en que la meteorología es "un factor muy importante" y hay que ir valorando "tomar posibles decisiones con antelación suficiente".

Aunque en este momento no hay desalojos inmediatos, tampoco se descartan si la evolución del incendio fuera desfavorable y avanza a zonas próximas a las poblaciones, porque "la vida de la personas, tanto de los habitantes de las poblaciones como la de los profesionales que están trabajando, es prioritaria".

Desde el Consorcio de Bomberos de Castellón han informado de que se mantienen desalojadas las aldeas de Arteas de Abajo, Arteas de Arriba y los Cloticos por la cercanía del fuego.

El Incendio de Vall d'Ebo sigue muy activo y obliga a cortar una carretera
El Incendio de Vall d'Ebo sigue muy activo y obliga a cortar una carretera
Natxo Frances

El incendio de Vall d'Ebo alcanza 65 kilómetros de perímetro

Respecto al virulento incendio de Vall d'Ebo (Alicante), aún muy activo y que ha calicnado más de 9.500 hectáreas, los realojos en viviendas de familiares y allegados ha provocado que de las más de 1.200 personas desalojadas, solamente 20 afectados hayan pernoctado esta noche en alguno de los dos albergues provisionales instalados por la Cruz Roja, en Pego y Muro de Alcoi.

Fuentes de Cruz Roja han informado  de que por ambos centros de acogida pasaron este lunes unas 150 personas para ser atendidos por distintos motivos, pero que únicamente pasaran la noche en el interior 17 personas en el de Pego y tres más en Muro de Alcoi.

En el albergue trabajadores sociales, socorristas y orientadores de la institución benéfica atienden a los desalojados y además se dispone de camas, kits de higiene personal, comida y bebida.

El incendio forestal desatado el pasado sábado por la noche en Vall d'Ebo, probablemente por un rayo en una tormenta seca, sigue muy activo extendiéndose en varias direcciones y con un perímetro de 65 kilómetros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión