CULTURA

El Ayuntamiento de Teruel se suma a la candidatura para que la jota sea Patrimonio de la Unesco

La iniciativa cuenta con el apoyo de 15 Comunidades Autónomas y trabajan en acciones conjuntamente.

Acto de apoyo a la candidatura de la jota como Patrimonio de la Humanidad
Acto de apoyo a la candidatura de la jota como Patrimonio de la Humanidad
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Teruel ha colgado esta mañana una pancarta en su balcón para mostrar su compromiso con la candidatura de la Jota como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. La Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón junto a la Dirección General de Patrimonio Cultural han impulsado este movimiento bajo la campaña #yoapoyoalajota y ya participa Aragón con otras 14 Comunidades Autónomas.

La vicepresidenta por Teruel de la Academia, Covadonga Galeote, ha querido recordar que la jota es el conjunto del canto, instrumentos y baile porque en muchos casos se quedan solo con la parte de danza. Desde la misma institución, el vicepresidente por Teruel, Juan Villaba, ha comentado que “la intención era que se declarase patrimonio la jota aragonesa y en un futuro se extendiese al resto de las autonomías”.

La jota está presente en toda España y cada región ha mantenido su esencia, a pesar de que se ha trabajado en un catálogo que unificara el estilo, tal y como ha explicado Covadonga. Ella misma ha afirmado que “las mismas personas que están dentro de una misma ciudad o pueblo tienen sus propias características de baile”.

Los representantes de la Academia ven en la candidatura una oportunidad para cambiar esa imagen “rancia” que tiene la jota de cara al exterior y “reivindicar la tradición de este baile folclórico”. También Covadonga ha agradecido a las federaciones y grupos que han trabajado para que la jota haya llegado hasta aquí sin perder su esencia. Esta manifestación folclórica  “evoluciona su vestimenta y prueba nuevas mezclas, pero hay muchos que se encargan de recordar lo que había antiguamente”, ha explicado la vicepresidenta.

Para la declaración de la jota como Patrimonio Cultural de la Unesco, Juan Villaba ha detallado que será el Gobierno central y una serie de expertos de patrimonio material e inmaterial los que presentarán la candidatura. “Es un proceso difícil, largo y costoso porque hay que presentar unas memorias que cuestan tiempo y dinero”, ha confesado Villalba.

La Dirección General de Patrimonio Cultural junto a la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón trabajan en actividades para difundir la iniciativa y conseguir el máximo apoyo. Una de las propuestas es que este 15 de agosto todas las asociaciones, colectivos o grupos folclóricos interpreten una jota y se comparta en redes sociales con el lema de campaña #yoapoyolajota.

Desde el Ayuntamiento de Teruel reiteran su compromiso con la actividad jotera y cuentan con una declaración institucional de la pasada legislatura, según ha explicado el teniente de alcalde, Ramón Fuertes Ortiz. También, Fuertes ha recordado que “la jota une y aparece en cualquier celebración por lo que hay que unirse entre instituciones para reclamar que es nuestra cultura y patrimonio”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión