TURISMO

Las Parras de Castellote tendrá la mayor copia de dinosaurio del mundo

Superará a la reproducción de 40 metros ubicada en la Patagonia, que encabeza la clasificación actualmente como figura de mayor tamaño.

Una de las réplicas actualmente instaladas en el parque temático de la extinción de La Parra.
Una de las réplicas actualmente instaladas en el parque temático de la extinción de La Parra.
Heraldo.es

Las Parras de Castellote batirá el récord de la figura del dinosaurio más grande del mundo con una réplica que medirá 41 metros de longitud desde la cabeza a la cola. Superará a la reproducción de 40 metros ubicada en la Patagonia, que encabeza la clasificación actualmente como figura de mayor tamaño. La construcción de la representación sale a licitación por un presupuesto aproximado de 81.000 euros y se espera que esté disponible para finales del próximo mes de octubre.

"La idea es aplicar el recorrido del parque temático e implantar la réplica de dinosaurio más grande del mundo, de forma que el atractivo único de superar el récord Guinness sea un revulsivo", según explica la memoria valorada de la licitación.

La réplica formará parte del parque temático Extinción -dedicado a la desaparición de los dinosaurios en el periodo del Cretácico-Paleógeno-. En el recorrido peatonal, los visitantes pueden encontrarse con representaciones de reconocidas especies tales como velociraptor, tiranosaurio rex o pterodáctilos. Todas ellas se han confeccionado y diseñado artesanalmente gracias a la dedicación altruista de los vecinos de Parras de Castellote.

La materialización de esta copia de 41 metros seguirá un proceso similar al de las piezas ya disponibles en el parque. Con materiales como malla metálica y poliuretano proyectado, por su fácil obtención, se da forma y se rellena cada dinosaurio para posteriormente pintarlo. A excepción del esqueleto del velociraptor para el que se han utilizado huesos de animales.

La memoria para sacar a concurso la réplica récord añade que "por el gran tamaño de la estructura se requerirá de un proyecto técnico que desarrolle y calcule la estructura de acero y la cimentación sobre el terreno para garantizar la seguridad, durabilidad y estabilidad del elemento artístico".

El parque Extinción se sitúa en un enclave cercano al casco urbano. La utilización de este espacio es posible gracias a la colaboración de los vecinos.

Desde la apertura de la zona recreativa se ha convertido en un reclamo turístico y se ha incrementado la llegada de visitantes. Esto cumple el objetivo marcado por el Ayuntamiento y los vecinos de potenciar el turismo. Gracias a Extinción se ha dinamizado la actividad en este municipio de 55 habitantes censados y que está en proceso de despoblación por la falta de relevo generacional en el trabajo primario de agricultura y ganadería.

El impacto de las redes sociales y las recomendaciones de aquellos excursionistas que visitaban los dinosaurios han jugado un papel importante, con un impacto directo en la economía de los pequeños comercios y la hostelería de la localidad. El único bar presente en el pueblo, que funciona a su vez de multiservicio rural, permaneció abierto el pasado invierno con dos empleados. Antes de la creación del parque, este servicio cerraba durante la época invernal. Por la acogida de las recreaciones y la afluencia de viajeros, se propuso contratar a un guía y guarda de las instalaciones.

El Ayuntamiento está haciendo un seguimiento del perfil de quienes visitan el pueblo. El más habitual son grupos formados por familias, con niños en su mayoría, y que pertenecen a municipios situados en un radio aproximado de 50 kilómetros. Para dar un impulso al impacto turístico y atraer visitantes de lugares más lejanos se plantea, junto a la réplica, ampliar el recorrido del parque temático.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión