paleontología

Hallan un nuevo yacimiento de huellas de dinosaurio en Villanueva de Huerva

Los primeros análisis, a falta de confirmación científica, hablan de que las icnitas podrían pertenecer a un cuadrúpedo tireóforo, que habitualmente porta coraza.

Icnita hallada en Villanueva de Huerva.
Icnita hallada en Villanueva de Huerva.
Centro de Interpretación de Villanueva de Huerva

La paleontología parece haber encontrado un espacio destacado a las orillas del Huerva y, en concreto, en Villanueva, en la comarca del Campo de Cariñena. Allí, durante el pasado mes de noviembre, un miembro del equipo de voluntarios del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza dio con un nuevo yacimiento de icnitas en una roca de unos 15 metros de largo muy cerca del cauce del río, en las proximidades de esta localidad.

"Es una zona en la que hay zarzas y a la que ya había ido unos días antes, pero esta vez me acerqué más cuidadosamente y con más detalle", relata Jesús Martín, miembro del grupo de voluntarios y responsable del nuevo centro de interpretación recién inaugurado en el municipio. El depósito ha sido bautizado como 'Merendero del Baño', nombre por el que ya se conocía al paraje en el que se ubica.

Según los primeros trabajos, y a falta de los resultados de los estudios científicos, el hallazgo habla del rastro que dejo un "dinosaurio cuadrúpedo, probablemente del grupo de los tireóforos o dinosaurios acorazados", detalla Martín. De confirmarlo, recuerda, "serían las primeras icnitas de este tipo de dinosaurios encontradas en la provincia de Zaragoza".

Hallan un nuevo yacimiento de huellas de dinosaurio en Villanueva de Huerva
Hallan un nuevo yacimiento de huellas de dinosaurio en Villanueva de Huerva
Centro de Interpretación de Villanueva de Huerva

Así, lo que sí se hizo desde un primer momento fue notificar este descubrimiento al área de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón. Martín, para quien este es ya su tercer hallazgo tras uno en La Puebla de Albortón y otro cerca de Cadrete, se mostraba "muy contento" y "emocionado". "Todo el mundo sabía que la piedra estaba ahí desde hace décadas tras caer de un escarpe, pero nadie lo había visto", insiste.

Ilustración de un dacentrurus, el dinosaurio acorazado que dejó su huella en Villanueva de Huerva.
Ilustración de un dacentrurus, el dinosaurio acorazado que dejó su huella en Villanueva de Huerva.
Jesús Martín

En este sentido, confiesa que "es como quien sabe ir a buscar setas, ves lo que todos ven pero de otra manera". Gracias a la colaboración con la Universidad de Zaragoza, Martín confía en que se ahondará en el conocimiento y publicaciones científicas de estos hallazgos en la localidad.

De hecho, este nuevo punto se podrá visitar dentro la ruta guiada 'El sendero de los dinosaurios' que ya ofrece el Centro de Interpretación de Villanueva de Huerva y que se unirá a los recorridos que se adentran en el otro yacimiento de la localidad, el de 'El Paso', que era hasta ahora el único lugar con restos de dinosaurios habilitado para su visita en la provincia.

Icnitas en Villanueva de Huerva
Icnitas en Villanueva de Huerva
Centro de Interpretación de Villanueva de Huerva

Además, este pasado fin de semana el Ayuntamiento inauguraba el propio centro de interpretación, un local de 100 metros cuadrados, perteneciente a las antiguas escuelas, y en el que se han invertido cerca de 140.000 euros, incluidas varias actuaciones en 'El Paso'. Se trata de unas instalaciones con paneles interpretativos que dan a conocer de aspectos relacionados con los dinosaurios en general y, más detalladamente, con los que habitaron Aragón y Zaragoza en el Cretácico.

Un dinosaurio acorazado similar al que dejó su huella en Villanueva de Huerva (el de mayor tamaño), en una maqueta del parque Hagenbeck en Hamburgo
Un dinosaurio acorazado similar al que dejó su huella en Villanueva de Huerva (el de mayor tamaño), en una maqueta del parque Hagenbeck, en Hamburgo
Jesús Martín

A eso se une la maqueta de un dinosaurio manirraptor de tres metros, al que se ha llamado Toki, en el exterior, y en el interior también hay una exposición que cuenta con dientes y huesos hasta amonites del Jurásico y una representación de fósiles de la comarca. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión