Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El primer museo dedicado a los dinosaurios en Zaragoza abre en Villanueva de Huerva

El centro cuenta con espacios dedicados especialmente a los niños y propone rutas temáticas por el entorno.

Jesús Martín junto a Toki, una representación de un maniraptor.
Jesús Martín junto a Toki, una representación de un maniraptor.
JMACIPE

El municipio de Villanueva de Huerva acoge el primer museo dedicado exclusivamente a los dinosaurios en la provincia de Zaragoza, que abre sus puertas este 23 de abril con reservas para este fin de semana inaugural. Este espacio tiene como objetivo ofrecer información, rutas guiadas y actividades extraescolares y culturales para toda la familia.

El responsable y guía del centro, Jesús Martín, también voluntario del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (UZ), ha explicado que se trata de un proyecto personal que comenzó hace cuatro años, la primera vez que visitó el municipio y conoció el yacimiento de icnitas.

En ese momento, el espacio estaba "un poco abandonado" y solo contaba con unos paneles informativos y una plataforma para observar las huellas. Por ello, Martín se ha encargado durante estos años de la divulgación del espacio "entre los propios habitantes". También ha llevado a cabo rutas guiadas de forma particular desde hace un año y medio.

Dado el potencial del espacio, optó por una divulgación más profesional: "Aproveché el parón de la pandemia para crear la página web y organizar todas las actividades de rutas guiadas y el resto de actividades para familias y centros", ha indicado.

El Ayuntamiento de Villanueva "siempre ha estado muy interesado" y ha participado en el proyecto, que ha incluido obras de ampliación y acondicionamiento del yacimiento 'El Paso' para mejorar la observación de icnitas y la musealización del espacio dedicado al Centro de Interpretación. La entidad municipal ha aportado 140.000 euros.

El edificio donde se ubica el museo perteneció a las antiguas escuelas de Villanueva de Huerva y tiene 100 metros cuadrados. Se complementa con un ajardinado espacio exterior en el que se encuentran muestras de rocas halladas en el entorno del municipio, así como la maqueta de un dinosaurio maniraptor de tres metros, al que se ha llamado 'Toki'.

En el interior del centro de interpretación hay una sucesión de paneles interpretativos para conocer de forma "sencilla y didáctica" los aspectos relacionados con los dinosaurios en general y, más detalladamente, con los que habitaron Aragón y Zaragoza durante el período Cretácico.

Asimismo, los visitantes pueden observar fósiles de los yacimientos villanovanos, todos ellos cedidos por el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza y hallados en el municipio, como dientes y huesos de dinosaurios, ammonites del período Jurásico, y una representación completa de fósiles de la Comarca Campo de Cariñena.

El centro también cuenta con espacios dedicados especialmente a los niños, como el Rincón del joven paleontólogo, donde pueden hacer uso de una biblioteca, juegos y pinturas; o un photocall con la mascota 'Toki' y juegos interactivos.

Entre las actividades principales que ofertará el CDI de Villanueva de Huerva está la realización de rutas naturales guiadas: 'El sendero de los dinosaurios', de carácter familiar y en la que se recorre el entorno del río Huerva hasta los yacimientos de huellas fósiles de dinosaurios.

La otra opción disponible es 'Shinrin Yoku' o 'Baños de bosque', una opción en la que los excursionistas llegarán hasta el bosque de pinar autóctono de Villanueva de Huerva para realizar esta terapia de origen japonés, utilizada para la prevención y mejora de la salud integral gracias a la conexión de los sentidos con la naturaleza.

Existe la opción de rutas libres para las que se ha creado un código QR, que permite conocer el patrimonio artístico y cultural de la zona.

Por otra parte, Dinosaurios de Zaragoza ha previsto trabajar de martes a viernes con los grupos escolares; mientras que los sábados, domingos y festivos estará abierto para visitas familiares. En cualquier caso, será necesario reservar previamente en la página web 'dinosauriosdezaragoza.com'.

Para este primer fin de semana, el Centro de Interpretación 'Dinosaurios de Zaragoza' tiene 50 reservas, "excepto cuatro, todos han optado por la visita al centro más las rutas guiadas". Igualmente, el responsable del centro ha avanzado que ya cuentan con reservas cerradas de centros escolares y asociaciones de la comunidad para los meses de mayo y junio.

La duración de la visita libre es de 30 minutos, tras los que se cierra el CDI para proceder a la ruta guiada. Hay tres pases para realizar las rutas guiadas, a las 9.00, 11.30 y 17.00 horas.

El precio de las entradas para la visita libre es de tres euros para los adultos y un euro y medio para niños, mientras que si se añade la ruta guiada el coste será de diez euros para adultos y cinco para los más pequeños.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión