Teruel
Suscríbete por 1€

teruel

¿Cuánto ha costado reparar el Torico?

El pleno municipal aprueba que el equipo de gobierno haga públicas todas las actuaciones que siguieron al derribo accidental del monumento 

Momento en que el pasado 5 de julio se coloca una copia del Torico sobre la columna, dando por finalizada la reparación del monumento.
Momento en que el pasado 5 de julio se coloca una copia del Torico sobre la columna, dando por finalizada la reparación del monumento.
Jorge Escudero

Devolver al monumento del Torico el aspecto que tenía antes de que el pasado 19 de junio quedara destrozado al caer al suelo durante las labores de retirada de la decoración del Congreso Nacional del Toro de Cuerda instalada en la plaza del mismo nombre ha costado 40.422 euros. 

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha informado de la cuantía en el pleno ordinario celebrado este viernes, en el que el derribo del Torico y las críticas de los grupos de la oposición hacia el equipo de gobierno por la forma en que llevó a cabo los trámites para reponer el emblemático símbolo han ocupado la mayor parte del tiempo.

La elaboración de informes de seguridad sobre la resistencia de la columna en la que se sustenta la escultura del famoso astado han costado 3.530 euros; los trabajos de la Fundación Santa María de Albarracín, encargada del estudio de restauración de la columna, 3.600 euros; la reparación y reposición del fuste a cargo de la empresa Mármoles Llorens, 11.350 euros; la grúa para volver a colocar en su sitio todos los elementos, 750 euros; y la réplica de bronce del Torico, con el molde necesario para su consecución, 21.192 euros. A estas cantidades hay que sumar el IVA.

El molde que sirvió para realizar la copia del Torico ha quedado guardado en la caja fuerte del Ayuntamiento de Teruel y desde la institución destacan que este elemento permitiría, en caso de ser necesario de nuevo, volver a obtener una reproducción exacta del Torico original. Este último, que quedó partido en 9 trozos a raíz de la caída, está en proceso de restauración en el Museo Provincial de Teruel.

Todos los grupos han votado a favor de que el equipo de gobierno, formado por PP y Cs, haga público el expediente completo de las actuaciones que se llevaron a cabo tras la caída del Torico. La alcaldesa, Emma Buj, ha subrayado que, no obstante, los documentos han estado todo el tiempo "a disposición" de los concejales que han querido estudiarlos y ha considerado que la medida busca solo "rédito político a costa de un hecho accidental". 

El portavoz del PSOE, Samuel Morón, impulsor de la propuesta de resolución que ha quedado aprobada, ha atribuido el desplome del Torico "a una negligencia", y ha argumentado que el Ayuntamiento no pidió informes previos al anclaje de 23 sogas taurinas a la columna del Torico, cuya retirada motivó el derrumbe. Morón ha afirmado que "debe haber responsabilidades políticas por lo ocurrido".

Espacio Municipalista ha tachado de "chapuza administrativa" el proceso de restauración del monumento, afirmando que "al no haberse seguido la ley administrativa, es nulo de pleno derecho". Por su parte, Ganar-IU ha reclamado que las concejalías de Fiestas y Arquitectura den explicaciones sobre el suceso. 

El grupo municipal de Chunta Aragonesista ha dicho no conformarse con las explicaciones aportadas hasta ahora por el equipo de gobierno y ha insistido en que el Ayuntamiento cometió una "chapuza monumental" al actuar en todo momento sin planificación ni informes. 

El concejal de Vox, Alejandro Nolasco, ha coincidido con el PSOE en que el derrumbe del Torico se debió "a una negligencia", al no existir informes previos sobre las posibles consecuencias de la colocación de las 23 cuerdas decorativas. 

Solo el concejal del PAR, Julio Esteban, ha felicitado al Ayuntamiento por la "efectividad" con que actuó para lograr que los turolenses disfrutaran de unas fiestas de la Vaquilla tras dos años de pandemia. Por su parte, el socio del PP en el equipo de Gobierno, Cs, consideró que el Partido Popular "no ha negado a nadie los expedientes". "Ha habido transparencia absoluta", ha añadido.

La alcaldesa, Emma Buj, ha admitido que las cosas pudieron hacerse mejor y que los expedientes de restauración "no pasarán a la historia, precisamente, por ser buenos profesionalmente". Sin embargo, ha resaltado que tuvo que priorizar para que los turolenses pudieran disfrutar de la Vaquilla, una fiesta que empieza con la colocación del pañuelo al Torico. "Tener todos los informes hubiera significado no llegar a tiempo para la Vaquilla; lo importante es que estuviera la columna y el Torico", ha dicho.

El pleno del Ayuntamiento también ha aprobado por unanimidad llevar a cabo medidas estructurales en la ciudad para mitigar las consecuencias del cambio climático, tal y como ha propuesto el edil del grupo de Espacio Municipalista, Zésar Corella. Más arbolado, toldos que creen zonas de sombra, suelos de color claro y material permeable que conserven la humedad creando un microclima, edificios con elementos que protejan del sol y el cuidado de las riberas de los ríos son algunas de las ideas aportadas. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión