Un ‘paseo del amor’ en Teruel recordará a parejas famosas con medalla de los Amantes

Se extenderá desde el Viaducto hasta los Arcos, un recorrido que va a ser remodelado con una inversión de dos millones.

Un tramo de la Ronda de Ambeles, donde irá el ‘paseo del amor’.
Un tramo de la Ronda de Ambeles, donde irá el ‘paseo del amor’.
a. g./BK

Teruel pondrá en marcha una nueva iniciativa para reforzar su imagen como ciudad de enamorados. Se trata de un ‘paseo del amor’ que incluirá baldosas con los nombres de los matrimonios más famosos que han recibido la Medalla de los Amantes en el homenaje que cada mes de febrero rinde el Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel (CITT) a parejas de toda España en sus bodas de bronce, plata, oro y platino.

El ‘paseo del amor’ se extenderá desde el Viaducto de Fernando Hué hasta Los Arcos, esencialmente por las rondas de Ambeles y Dámaso Torán. En principio, se colocarán de 25 a 30 placas con nombres de matrimonios ilustres galardonados en Teruel, pero se dejará espacio libre en previsión de que la lista siga aumentando.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, puntualizó ayer que las baldosas recordarán "a personajes de renombre internacional" y mencionó, como ejemplos, a los Reyes de España y de Inglaterra, que recibieron la Medalla de los Amantes. No obstante, muchos han sido los famosos galardonados con la insignia por su compromiso sentimental o por su brillante trayectoria profesional. La eurovisiva Salomé, la cantante Rocío Durcal y su marido, Junior; Miliki, el payaso de la Tele; José Iranzo, el Pastor de Andorra, o los actores Toni Leblanc y Paco Rabal con su esposa, Asunción Balaguer, son algunos de ellos.

El Ayuntamiento y el CITT invitarán a algunos famosos a que acudan a Teruel para presenciar la colocación de su propia placa, que irá incrustada en la acera, siguiendo la estética del conocido Paseo de la Fama de Hollywood. El proyecto tiene en Teruel un antecedente: la instalación, hace ya años, en varias calles de láminas metálicas con poemas alusivos a la trágica historia de Isabel y Diego, los Amantes de Teruel.

El ‘paseo del amor’ será el colofón a la reforma que el Ayuntamiento tiene previsto realizar en las rondas de Ambeles y Dámaso Torán con una inversión de dos millones de euros. El proyecto, que mejorará la accesibilidad en dos calles comerciales ahora muy deterioradas, está en proceso de adjudicación y cinco empresas han mostrado su interés por ejecutar los trabajos.

El anuncio del ‘paseo del amor’ coincide con una renovación de la imagen del CITT, que cumple 52 años como entidad pionera en rentabilizar turísticamente la leyenda de los Amantes. La entidad se llamará ahora Medalla de los Amantes y cuenta con un nuevo logotipo que ha sido diseñado por un equipo de profesionales vinculado a la titulación de Bellas Artes del campus turolense, Jairo Rubén Villacreses, Alfonso Burgos y Eneko Blas. 

Abre, además, una página web en la que podrán inscribirse todos los matrimonios que aspiren a conseguir la insignia y en la que figuran todas las parejas que ya la tienen. El portal ha sido elaborado por Vanessa Sánchez, de la empresa turolense Dato 360.

El presidente del antiguo CITT, Antonio Santa Isabel, explicó que "fuera de Teruel, nadie entendía el nombre de Centro de Iniciativas Turísticas", razón por la que se ha cambiado el nombre. "Precisamente, nuestro mercado está en otras ciudades, porque se trata de atraer visitantes", subrayó Santa Isabel. Tras el verano, la entidad realizará una campaña de difusión de las novedades incorporadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión