Los facultativos de Alcañiz piden la UVI móvil con médico las 24 horas

En una dura carta dirigida a la DGA, los jefes de Servicio califican el recorte de medida "casi temeraria".

Hospital de Alcañiz.
Hospital de Alcañiz.
Google Maps

Los siete jefes de Servicio del Hospital de Alcañiz se han unido para denunciar lo que consideran una "medida casi temeraria" por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón que afecta gravemente a los enfermos: que desde hace tres semanas la UVI móvil del centro sanitario no dispone de médico de 21.00 a 9.00 de lunes a viernes y durante todo el día los fines de semana.

Los médicos responsables de todas las unidades han mostrado su malestar por este grave recorte y piden al Salud que "distribuya mejor los recursos". Lo exponen en una dura carta que han remitido a la Dirección del Hospital alcañizano, a la Gerencia del sector sanitario y a la Dirección general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón.

La polémica lleva semanas en un intenso debate político y ahora son los propios facultativos los que reclaman al Salud que fuerce a la empresa concesionaria del transporte sanitario urgente en Aragón, Acciona, para que contrate a un facultativo. "Debería haber subsanado el incumplimiento del contrato de manera inmediata así como los responsables de los servicios del Hospital debemos actuar para tener cubiertas nuestras unidades las 24 horas de los 365 días".

Mensaje de los jefes de Servicio del Hospital de Alcañiz.
Mensaje de los jefes de Servicio del Hospital de Alcañiz.
L. C.

La función de la UVI móvil es el traslado entre hospitales de los pacientes, por lo que los médicos hacen hincapié en que en un Hospital sin UCI como el de Alcañiz este vehículo no solo es una cuestión de movilidad sino que en la mayoría de casos es la única posibilidad para superar una situación crítica en igualdad de condiciones con los residentes en una gran ciudad con unidad de intensivos. Los médicos inciden en que el tiempo es "crucial" para determinadas dolencias, como un ictus o un infarto de corazón y que sin la UVI móvil se incumplirán los códigos y protocolos marcados por la propia Consejería. A estos enfermos se les realiza una atención protocolizada en Alcañiz y un rápido traslado en UCI móvil hasta un Hospital con unidad de intensivos.

Sin médico en la UVI móvil, tan solo se queda un único vehículo medicalizado para urgencias en todo el Bajo Aragón Histórico, la UME. Si esta unidad se encuentra en un servicio, el paciente que necesita un traslado con médico tiene que esperar a que la UME quede libre o a que llegue otro transporte desde Zaragoza o Teruel, cuando en medicina el tiempo es primordial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión