Mantel de Noa, protagonista del Ciclo de Órgano del Matarraña

El dúo ofrecerá una selección de temas inspirados en música celta, armenia y popular aragonesa y propia de órgano con arreglos de los propios intérpretes.

El Mantel de Noa en Tramaced.
El Mantel de Noa en Tramaced.
Hoya de Huesca

La localidad de Fuentespalda acoge este domingo, a las 19.30, la XVII edición del Ciclo de Órgano del Matarraña que se desarrollará bajo el título Organumundi y protagonizará la formación el Mantel de Noa.

La organista Ana Mínguez, la arpista Pilar Gonzalvo y el instrumentista de viento Miguel Ángel Fraile ofrecerán una selección de temas inspirados en música celta, armenia y popular aragonesa y propia de órgano con arreglos de los propios intérpretes y especialmente diseñado para el órgano de Fuentespalda.

La versatilidad de los de El Mantel de Noa, con una amplia variedad de instrumentos musicales en su repertorio, les permite ofrecer unos conciertos diferentes y atractivos de música antigua.

El concierto se centrará en su última grabación, 'Islas errantes', centrada en los sonidos del arpa céltica y del duduk (instrumento tradicional armenio de viento madera de lengüeta doble) en el tema 'Ven' o 'Sabor a Miel', aunque también sonará en alguna composición la gaita búlgara en la obra 'Balcanes' y la flauta irlandesa en las piezas tradicionales de Irlanda 'Despertar' o la 'Última copa', así como el arpa irlandesa acompañada por el órgano de Fuentespalda.

El órgano se unirá a estos instrumentos y en algún momento se podrá escuchar obras propias de órgano como la Batalla de 6º tono de Jusepe Ximénez, obras de Pablo Bruna y una Corrente italiana de Cabanilles arreglada por la organista para flauta, arpa irlandesa y órgano.

El concierto concluirá con el 'Toque de Chirimías de la Seo de Zaragoza', anónimo, en el que participará el órgano con todo su esplendor y los instrumentos tradicionales aragoneses.

En octubre del año 2021 ya se realizó un ensayo previo con todos los intérpretes en el órgano de Fuentespalda para saber si era posible o no preparar el concierto, a partir de allí se ha creado el grupo actual de música antigua llamado ‘Organumundi’ y que se van a estrenar en esta decimoséptima edición.

"Se espera un concierto muy atractivo, que nos acercará a estas músicas tradicionales del mundo, haciendo participar de manera innovadora, respetuosa y adaptada al órgano barroco de Fuentespalda", explica Margarita Celma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión