teruel

Renfe dobla la plantilla de su centro de servicios digitales en Teruel en un año

La compañía ferroviaria ha pasado de 27 a 51 profesionales desde julio de 2021 y espera alcanzar los 60 empleados en 2022

El centro de competencias digitales de Renfe en Teruel, en la foto, se centra en dar respuesta a las necesidades de mantenimiento de infraestructuras.
El centro de competencias digitales de Renfe en Teruel, en la foto, se centra en dar respuesta a las necesidades de mantenimiento de infraestructuras.
Heraldo

El Centro de Competencias Digitales que Renfe puso en marcha en la capital turolense hace ahora un año bajo la filosofía de descentralizar geográficamente sus servicios, ha crecido en número de empleados. Según indica la compañía ferroviaria, la actividad arrancó con 27 personas y ahora el equipo está formado por 51 profesionales, si bien solo 30 de ellos trabajan físicamente en la ciudad mientras que los 21 restantes lo hacen de forma remota.

La empresa tiene previsto alcanzar una plantilla de 60 personas antes de que finalice 2022, afianzándose como referente en la generación de empleo joven y cualificado en la comarca de Teruel. El centro se puso en marcha en julio de 2021 con una inversión de 257.000 euros y su actividad se centra en el mantenimiento de infraestructuras.

Aunque inicialmente se anunció que las instalaciones ocuparían unos antiguos talleres de la estación de ferrocarril de Teruel, para lo cual se llevaría a cabo previamente la necesaria restauración de los mismos, el centro fue ubicado en un amplio local de nueva construcción en la zona del Polígono Sur de la ciudad. Desde Renfe señalan que la idea de rehabilitar edificios históricos ferroviarios para albergar la actividad "no ha sido abandonada", si bien por ahora no existe fecha de inicio para hacer realidad el proyecto.

El centro mantiene contactos con la Subdelegación del Gobierno, la Cámara de Comercio de Teruel, el Instituto Aragonés de Empleo, la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, la Universidad de Zaragoza e institutos de formación profesional de la zona para poder incorporar los recursos humanos del territorio a sus instalaciones a medida que crezca la actividad, aprovechando el talento asociado al entorno.

Esta colaboración ya se produjo al inicio del funcionamiento del centro, lo que permitió obtener un total de 257 candidatos. Renfe destaca que para la selección de los perfiles de trabajadores más jóvenes se dio prioridad a aquellos que residieran en Teruel.

Utilizando las últimas tecnologías informáticas, desde Teruel se da respuesta ágil a las necesidades de mantenimiento y soporte de las infraestructuras de Renfe y de sus negocios. Así lo explica la compañía ferroviaria en un comunicado en el que destaca el "elevado nivel de especialización" del trabajo que se desarrolla en el centro turolense.

La iniciativa forma parte de la estrategia de transformación digital, internalización y eficiencia recogida en el Plan Estratégico de Renfe. Con él se pretende "acelerar la transformación digital de la compañía, además de continuar el proceso de descentralización de sus servicios digitales", señala la empresa.

Otro de los objetivos es facilitar el desarrollo de nuevas actividades económicas que generen oportunidades a los habitantes, ayudando a fijar la población. El de Teruel es uno de los cinco centros de competencias digitales que Renfe tiene en el país. El resto están en Alcázar de San Juan, Miranda de Ebro, Linares y Mérida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión