teruel

La Guardia Civil deberá abonar un complemento por nocturnidad a un agente de Teruel

La Benemérita, que denegó el suplemento aduciendo que dos de las jornadas debían contabilizarse en otra anualidad, pagará las costas del juicio  

La Asociación Unificada de Guardias Civiles en una manifestación en Teruel por el reparto de la productividad.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles en una manifestación en Teruel por el reparto de la productividad.
Antonio García/Bykofoto

La Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictado una sentencia en la que ordena a la Guardia Civil abonar el complemento de trabajador nocturno a un agente destinado en Teruel por los 58 servicios que realizó por la noche durante el año 2019 y que asciende a 372 euros.

Según informa la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Administración sostenía que el agente no tenía derecho a tal complemento porque el periodo anual de 2019 que da lugar al suplemento de productividad comprendía las semanas que van del 31 de diciembre de 2018 al 29 de diciembre de 2019. Así, los servicios nocturnos prestados por el guardia entre el 30 y 31 de diciembre de 2019 quedaban fuera de la contabilidad a efectos de generar tal incentivo y el resultado era que el agente solo había realizado aquel año 57 servicios.

AUGC acudió a los tribunales, al entender que la norma que regula dicha productividad "es clara y se refiere a la totalidad de los servicios nocturnos prestados durante al año natural, que comprende del 1 de enero al 31 de diciembre", por lo que solicitó que al agente se le atribuyeran los 58 servicios que permiten aplicar el complemento de productividad.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles, que asistió jurídicamente al agente, señala que la Justicia le ha dado la razón a estimar el recurso presentado en representación de uno de sus afiliados y reconocer el derecho de este al abono diferencial correspondiente por dicho periodo y concepto.

El fallo impone asimismo a la Administración el pago de las costas del proceso judicial, 400 euros. El portavoz de la AUGC en Teruel, Cristóbal Soria, atribuye lo ocurrido a una "mala interpretación" de la norma por parte de la institución y lamenta que "cuando se producen situaciones similares, el trabajador se ve abocado a acudir a los tribunales y las costas las pagamos entre todos los ciudadanos".

"Si el alto funcionariado tuviera que pagar con su patrimonio las condenas en costas que recibe la Guardia Civil, que suman cientos cada año, este tipo de interpretaciones de la norma acabarían inmediatamente", afirma Soria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión