industria

Mayte Pérez coordinará con Tönnies la instalación del matadero proyectado Calamocha

El alcalde, Manuel Rando, explica que se tienen que perfilar algunos aspectos de la compraventa del suelo.

Manuel Rando, en los terrenos donde se levantará la planta cárnica de Tönnies.
Manuel Rando, en los terrenos donde se levantará la planta cárnica de Tönnies.
Javier Escriche

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y un responsable de la multinacional cárnica alemana Tönnies se encargarán de coordinar los trámites precisos para llevar a cabo el proyecto del matadero de porcino promovido en Calamocha por la empresa, que supondrá una inversión de 100 millones de euros y la creación de 1.600 empleos directos.

El alcalde, Manuel Rando, ha explicado este miércoles que en la última reunión que mantuvo con el presidente de Tönnies, Clemens Tönnies, en la localidad –el pasado martes– se acordó entre las dos partes que un representante de la empresa cárnica y la consejera se encarguen de la "coordinación directa" de los "aspectos" pendientes para la culminación del proyecto. El desarrollo de los planes de instalación está a la "espera" de la resolución del insólito contencioso administrativo interpuesto por una compañía farmacéutica de Tomelloso (Ciudad Real) contra el aprobado ambiental del matadero emitido por el Inaga.

Rando ha señalado que, entre las cuestiones que abordarán Pérez y la empresa, figuran aspectos "técnicos" de la compraventa de la parcela de 116.535 metros cuadrados que ocupará la planta cárnica, que, según la autorización ambiental del Inaga, sacrificará 10.000 cerdos al día. El alcalde ha explicado que el objetivo de estos contactos es que el contrato de adquisición del suelo tropiece con reparos del servicio de Intervención. El solar se habilitará en un antiguo aeródromo y pertenece a Sodecasa, sociedad filial de Aragón Plataforma Logística.

Manuel Rando ha añadido que el presidente de Tönnies ratificó su disposición a seguir adelante con el proyecto del supermatadero de Calamocha. Rando ha admitido, no obstante, que no puede adelantar plazos sobre el inicio de las obras de la planta cárnica. 

En la reunión del pasado martes en Calamocha, participaron además del presidente de Tönnies y el alcalde, el gerente de la división de carne de la firma, Fran Ducce;el responsable de la empresa para España, Petter del Groote; el director de Aragón Plataforma Logística, Pedro Sas;y la teniente de alcalde, Sonia Palacio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión