empleo

Recurrida en los juzgados la aprobación ambiental para construir el matadero de Tönnies en Calamocha

La empresa Quality Pharma, con sede en Ciudad Real, presenta un contencioso administrativo contra la autorización del Inaga.

Manuel Rando, alcalde de Calamocha, en los terrenos que ocupará Tönnies.
Manuel Rando, alcalde de Calamocha, en los terrenos que ocupará Tönnies.
Javier Escriche

La empresa Quality Pharma ha presentado un recurso contencioso administrativo contra la autorización ambiental concedida por el Inaga al proyecto del matadero de porcino que la multinacional alemana Tönnies promueve en Calamocha, que prevé una inversión de 100 millones de euros y la creación de 1.200 empleos directos. 

El recurso judicial puede retrasar el inicio del proyecto, según reconoció ayer el alcalde calamochino, Manuel Rando. El Ayuntamiento sospecha que Quality Pharma, una empresa dedicada a la producción de productos farmacéuticos en Tomelloso (Ciudad Real), es una empresa pantalla tras la que se oculta una compañía interesada en torpedear los planes de Tönnies. El inicio de la vía judicial por la recurrente llega después de que sus alegaciones ante el Inaga por la vía administrativa fueran desestimadas.

El Ayuntamiento teme que Tönnies pueda retrasar sus planes de inversión en Calamocha a raíz del contratiempo judicial o incluso que desista debido a que la autorización ambiental está en el aire. Su proyecto se presentaba con un creador de empleo y actividad económica con impacto provincial. 

Manuel Rando ha denunciado que la empresa de Tomelloso apura los plazos administrativos en busca de provocar el mayor retraso posible en el aprobado ambiental del matadero. "Se ve que les interesa, pretenden que pase el tiempo, poner zancadillas para que pase el tiempo", ha declarado este martes Rando en unas declaraciones realizadas durante una visita a Gea de Albarracín

El alcalde califica a la recurrente de "empresa pirata" dado que se ha movilizado contra un proyecto sin tener una relación directa con el sector cárnico, aunque ha aclarado que el recurso no solicita la paralización de la tramitación del proyecto, porque "esto podría conllevarles luego responsabilidades". Ha adelantado que el Gobierno de Aragón y Tönnies se van a personar en el contencioso. 

Manuel Rando ha señalado que es "habitual" en el ámbito empresarial utilizar empresas pantalla par recurrir contra proyectos de la competencia con el objeto de "poner zancadillas para intentar atrasarlos". Ha añadido que el Ayuntamiento ha intentado averiguar qué compañía está "detrás" de Quality Pharma, sin resultado. 

"Hemos investigado y es muy difícil saber quién está detrás de esa empresa. El propietario es un señor que vive en Estados Unidos y es al parecer colombiano. La persona que rige, el administrador único, es uno de los abogados que han presentado estos recursos ante el Inaga" ha relatado Rando. Aunque el Ayuntamiento ha intentado averiguar quién puede esconderse tras la recurrente, reconoce que es complicado descubrirlo porque "hay formas para ocultarse a través de estas empresas piratas, vamos a intentar conocerlo pero es difícil".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión