Teruel

Ismael Sánchez: "La falta de médicos en Teruel es sangrante"

El presidente de la organización colegial de los facultativos en la provincia dice a los profesionales que no tengan miedo al elegir el medio rural

Imagen del acto oficial con motivo de la festividad de la patrona de los médicos celebrado este viernes en Teruel. En la mesa, Ismael Sánchez y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, entre otros.
Imagen del acto oficial con motivo de la festividad de la patrona de los médicos celebrado este viernes en Teruel. En la mesa, Ismael Sánchez y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, entre otros.
Heraldo

El presidente del Colegio de Médicos de Teruel, Ismael Sánchez, ha alertado este viernes de que la falta de médicos en la provincia, especialmente en el sector de Atención Primaria, es "sangrante" y todo apunta a que, como en el resto de la Comunidad autónoma de Aragón, no hay suficientes nuevos profesionales para cubrir los huecos que dejan aquellos que se jubilan. 

Según calcula, no habrá equilibrio entre la oferta y la demanda de facultativos hasta 2028, cuando nuevas promociones de estudiantes terminen su formación y puedan incorporarse a la profesión.

Emma Buj e Ismael Sánchez, en el centro de la mesa, han presidido el acto colegial.
Emma Buj e Ismael Sánchez, en el centro de la mesa, han presidido el acto colegial.
Heraldo

Sánchez, que ha presidido el acto colegial con motivo de la festividad de la patrona de los médicos, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, recuperado tras dos años de suspensión por la pandemia de coronavirus, ha animado a los jóvenes profesionales sanitarios  "a no tener miedo a elegir el medio rural".

"Es un acierto escoger un centro pequeño para la formación", ha dicho Ismael Sánchez, quien ha destacado que en las zonas rurales "hay mucha calidad de vida". Ha reconocido que vivir en un pueblo cuesta más dinero, al no haber universidades, pero ha destacado que "no todo es dinero en esta profesión", ya que la vocación es muy fuerte.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, invitada a participar en la celebración, ha agradecido al colectivo de médicos su labor durante la pandemia de coronavirus. Buj ha considerado que si bien en los últimos días le ha tocado vivir los momentos más difíciles de su trayectoria política a raíz del derrumbe del monumento del Torico, mucho más complicado ha sido el trabajo de los médicos en los dos últimos años, con vidas humanas en juego por la covid.

En el acto se ha rendido homenaje a aquellas personas que han dedicado su vida a la medicina y que han fallecido desde junio de 2019. Además, se ha otorgado la distinción como Colegiados Honoríficos a los médicos de Teruel que se han jubilado desde la última celebración, en junio de 2019, con la imposición de la insignia del Colegio de Médicos. 

En esta ocasión se ha impuesto la distinción a Ángel Cosculluela, Francisca Zafra,  José Ángel Agustín Castán, Emilio Pérez y Sergio Ignacio José Zabala.

Se ha realizado un acto de acogida a los MIR que han comenzado la residencia desde el año 2020 en los hospitales de la provincia de Teruel, con la lectura del Juramento Hipocrático por parte de Ana Gomis, residente de segundo año de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en Alcañiz y Natalia Barberena, residente de segundo año de la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología de Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión