patrimonio

La alcaldesa de Teruel remite a Patrimonio la propuesta para restaurar la columna del Torico

Emma Buj afirma que el informe sobre el derrumbamiento de la fuente demuestra que se debió "a un cúmulo" de circunstancias.

Presentación de la exposición Exfilna 2023 en el Ayuntamiento de Teruel.
Presentación de la exposición Exfilna 2023 en el Ayuntamiento de Teruel.
Heraldo.es

El derrumbamiento de la columna del Torico el pasado domingo que causó graves destrozos a la emblemática estatua "no se debió a una sola causa sino a un cúmulo de circunstancias", según ha explicado este jueves la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, en una rueda de prensa celebrada en la casa consistorial para presentar la exposición filatélica Exfilna de 2023, que se celebrara en el edificio del Banco de España de la capital turolense. 

Buj ha adelantado que esta tarde entregará a todos los grupos en la Junta de Portavoces convocada para las 17.00 los informes relativos al montaje y desmontaje del entramado de cuerdas que provocó al desmoronamiento de la columna, la propuesta de intervención en el pedestal y las opciones que se manejan para restaurar la estatua del Torico, gravemente dañada, con las cuatro patas rotas y con fragmentos desaparecidos como consecuencia del impacto que recibió al caer.

La alcaldesa ha informado de que el informe para restaurar la columna del Torico, construida con travertino de Villalba Baja, ha sido ya remitido a la Dirección General de Patrimonio para su valoración y aprobación. Respecto a la reparación del Torico, más compleja debido al valor artístico y sentimental de la pieza y a su grave deterioro, el documento que el PP entregará a los portavoces plantea las distintas opciones de restauración, según ha adelantado Emma Buj. Entre las posibilidades pasa la soldadura o la utilización de resinas. 

Buj ha anunciado que se construirá una réplica del Torico idéntica a la que ya existe en el Museo de la Vaquilla, que será muy útil para la reparación de la estatua original, fundida en hierro.

Tras felicitarse porque el desplome de a columna se produjera sin que se registraran daños personales, la alcaldesa ha arremetido contra el PSOE, partido al que acusa de querer "aprovechar en beneficio propio" los destrozos sufridos por un "símbolo de todos", un hecho que mantiene "consternada" a la ciudadanía.

Exfilna 2023, del 19 al 23 de abril 

Exfilna 2023, una exposición-competición filatélica nacional, reunirá en Teruel las colecciones de un centenar de aficionados a la filatelia entre los días 19 y 23 de abril de 2023. Además participarán coleccionistas de dos países invitados. En el Banco de España competirán 500 cuadros con 16 hojas de sellos cada uno. La presidencia del comité de honor corresponderá a los Reyes de España. La muestra ha sido presentada por los presidentes de las federaciones filatélicas nacional y aragonesa, José Antonio Arruego y José Ángel Campo, por la alcaldesa y por el concejal de Cultura, Carlos Méndez. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión