Teruel

Interpeñas quiere mantener la puesta tradicional del pañuelo al Torico

Asume que la emblemática figura del astado no será la original, sino una réplica, al no haber tiempo de restaurarla tras su derrumbe este domingo

La alcaldesa, Emma Buj, se ha reunido este miércoles con Interpeñas, que le ha manifestado su deseo de escalar hasta el Torico.
La alcaldesa, Emma Buj, se ha reunido este miércoles con Interpeñas, que le ha manifestado su deseo de escalar hasta el Torico.
Heraldo

Interpeñas quiere mantener esta Vaquilla la puesta tradicional del pañuelo al Torico, es decir, que las dos mujeres peñistas elegidas para esta tarea que da inicio a los tres días grandes de fiesta escalen por la columna hasta la emblemática figura del astado, en lugar de utilizar para ello medios adicionales, como una grúa o una escalera.

Así lo han transmitido este miércoles a la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, en el transcurso de una reunión celebrada en el Casino en la que también han expresado que asumen que la escultura del Torico no será la original, sino una réplica, al no haber tiempo suficiente para llevar a cabo su restauración tras los daños sufridos este domingo al desplomarse el monumento durante los trabajos de desmontaje de una ornamentación.

Buj ha mostrado a los peñistas su respaldo y el del concejal de Fiestas, Javier Domingo, a su propuesta de que, si la columna ya está restaurada y reubicada el próximo 9 de julio, la subida hasta el Torico sea trepando, como se ha hecho siempre.

La alcaldesa ha matizado que se podrá mantener la forma tradicional de poner el pañuelo siempre que esté garantizada la seguridad y que Patrimonio haya dado su visto bueno. Desde el primer momento, Buj ha afirmado que la restauración de la columna de piedra es relativamente sencilla, mientras que la de la escultura del Torico reviste más complejidad, al haberse partido por las cuatro patas. El accidente ocurrido el domingo reveló la fragilidad de la columna sobre la que se asienta el Torico y el valor sentimental de este, por lo que algunas voces expertas en patrimonio recomendaron que la subida hasta el astado se lleve a cabo con medios que no dañen su integridad.

El presidente de Interpeñas, Juan Nácher, ha defendido que los peñistas escalen hasta el Torico porque "desde el principio se hizo así y es tradición, con gente abrazada unos con otros".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión