El PP confía en que las "desavenencias" del PSOE no dañen a Teruel como Agencia Espacial

La diputada popular Pilar Gayán ha exigido  "un trato justo y limpio" en el proceso y la "implicación máxima" de Lamban.

Reunión celebrada para lanzar la candidatura de Teruel como sede de la Agencia Espacial Española.
Reunión celebrada para lanzar la candidatura de Teruel como sede de la Agencia Espacial Española.
Antonio Garcia/Bykofoto

El PP ha exigido este martes "transparencia y agilidad" en el proceso de elección de la sede de la Agencia Espacial Española para evitar que las "desavenencias políticas" del presidente aragonés, Javier Lambán, con el del Gobierno, Pedro Sánchez, perjudiquen las aspiraciones de Teruel para albergarla como ha ocurrido con la de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

La portavoz de Ciencia del PP en las Cortes, Pilar Gayán, ha presentado este martes en rueda de prensa la iniciativa presentada por su grupo a este respecto en la que insta al Gobierno de Aragón a seguir recabando apoyos y presentar la candidatura de Teruel para acoger la sede de esta Agencia Espacial "con compromisos que aporten valor", como la puesta a disposición de inmuebles, y la de acometer costes financieros para la creación de la sede o medidas a poyo al personal trasladado.

Gayán ha reclamado además que la ubicación sea elegida en un plazo no mayor de tres meses desde el inicio del proceso y que éste de se desarrolle con la "transparencia" necesaria para evitar hechos como los que han llevado "al fracaso de la candidatura olímpica".

Una candidatura en la que, desde el Gobierno central, "no se ha contado con Aragón", y en la que el presidente Lambán "ha dejado pasar una oportunidad única" para la Comunidad y el Pirineo por "desavenencias políticas con el presiente del Gobierno".

Ha exigido por ello la diputada "un trato justo y limpio" en el proceso y la "implicación máxima" de Lamban para conseguir que Teruel sea la sede de la Agencia y que los turolenses "no tengan que pagar de nuevo" los problemas internos de "un PSOE mal avenido".

La Agencia Espacial Española, cuya creación está adscrita al Ministerio de Ciencia, coordinará las actividades espaciales y la participación española en programas internacionales además de impulsar la investigación en el sector.

Un sector, el sector aeroespacial, que representa el 1,2% del PIB, genera más 150.000 empleos directos y aporta unos 500 millones de euros anuales, por lo que la creación de esta Agencia está "más que justificada", según Gayán, que ha recordado que ha sido además una larga reivindicación.

Teruel cuenta con excelentes condiciones para acogerla, tanto en el aspecto medioambiental como por su recursos científicos y tecnológicos y el aeropuerto, ha incidido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión