Teruel

Los empresarios aragoneses cierran filas en torno a Teruel como sede de la Agencia Espacial

La CEOE escenifica su apoyo a la candidatura con un foro que reúne a expertos del sector y con el que conmemora su 40 aniversario

Foro Aeroespacial en Teruel /2022-05-24/ Foto: Jorge Escudero[[[FOTOGRAFOS]]]
De izquierda a derecha, Javier Cenarro, Alejandro Ibrahim e Isabel Vera, junto al moderador de la mesa redonda, el periodista Chema López.
Jorge Escudero

La Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE-Aragón) escenificó este martes su adhesión sin fisuras a la candidatura de Teruel como sede de la futura Agencia Espacial Española (AEE) con la celebración de un foro que reunió en la capital a expertos de referencia en el sector aeroespacial. Su apoyo se suma al de otros agentes sociales e instituciones que, liderados por el Gobierno aragonés, han expresado su respaldo a que Teruel albergue la llamada NASA española.

El coloquio, encabezado por el presidente de la multinacional de desarrollo tecnológico Amper y exministro de Defensa Pedro Morenés y con el que CEOE Aragón celebró su 40 aniversario, puso el énfasis en las potencialidades de Teruel. El éxito meteórico del aeropuerto industrial, el cartografiado celeste que desde el Observatorio de Javalambre se realiza con telescopios únicos en España y la próxima apertura del centro de ocio Galáctica fueron algunos de los méritos expuestos.

El banco de pruebas de la empresa PLD Space para ensayar los motores del primer cohete espacial fabricado en España, el Miura 1, hablan también de la innovadora tecnología vinculada a las estrellas que se desarrolla en la provincia, que compite en su objetivo con Sevilla, León y la localidad madrileña de Tres Cantos. La decisión del Gobierno central está próxima a producirse, según se afirmó en el debate.

El presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, mostró su confianza en que Teruel superará el reto de lograr la Agencia Espacial y subrayó que la patronal asume el apoyo al proyecto "con mucha ilusión, pues las cosas se han hecho muy bien". El presidente de Cepyme en Teruel, Juan Ciércoles, señaló que el Gobierno central tiene la oportunidad de demostrar "que apuesta por el territorio y la deslocalización" de organismos.

Abrió la jornada el teniente de alcalde de Teruel, Juan Carlos Cruzado, que indicó que la industria aeroespacial ya está generando beneficios en la ciudad, al impulsar nuevos estudios universitarios que asientan población joven. Del futuro del sector en el país habló Isabel Vera, responsable de misiones científicas de la Agencia Espacial Europea en el Instituto Nacional de Tecnología Espacial, quien afirmó que la futura AEE atraerá empresas allí donde se ubique.

El director del aeropuerto, Alejandro Ibrahim, subrayó que la AEE impulsará la economía y agregó que Teruel se ha convertido en el mejor centro aeronáutico español, con 130 aviones estacionados y una ubicación estratégica, al encontrarse entre Bilbao, Barcelona, Valencia y Zaragoza.

El director del Observatorio de Javalambre, Javier Cenarro, aseguró que la AEE potenciará diversos sectores económicos y científicos, pero especialmente el empresarial. Pedro Morenés opinó que, si finalmente la Agencia Espacial no llega a Teruel, "será difícil explicar por qué". El exministro recomendó al Gobierno central "identificar las ciudades más competitivas" e invertir en ellas.

Clausuró el encuentro el presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, quien reivindicó que Teruel, a la hora de reclamar la AEE, no se dirija al Gobierno central "en tono mendicante, sino de haberse ganado el derecho a hacerlo". "Tenemos una posición envidiable para que, si el Gobierno de España actúa con justicia y ecuanimidad, esa agencia venga directa a Teruel", dijo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión