Tercer Milenio

En colaboración con ITA

inversiones

El Gobierno abre el proceso para elegir tras el verano la sede de la Agencia Espacial que quiere Teruel

Las localidades candidatas deberán postularse a un ‘casting’ "en igualdad de condiciones", según el Ejecutivo.

Isabel Rodríguez y Diana Morant, ministras de Política Territorial y de Ciencia, en la Moncloa.
Isabel Rodríguez y Diana Morant, ministras de Política Territorial y de Ciencia, en la Moncloa.
EP

El Gobierno central aprobó este martes la creación del Consejo del Espacio, un ente con participación de diferentes ministerios que tiene como misión impulsar la futura Agencia Espacial Española, por cuya sede pugna Teruel. El objetivo del Ejecutivo de Pedro Sánchez es poner en marcha este organismo a principios del próximo año, lo que obliga a resolver cuanto antes el interrogante de la ubicación. Para ello, se abrirá un proceso de selección al que se podrá postular «en igualdad de condiciones» cualquier municipio del país, salvo Madrid, como parte del proceso de descentralización de la Administración.

«España es uno de los pocos países de Europa que no cuenta con una Agencia Espacial propia, y su creación viene recomendada por la Estrategia de Seguridad Nacional», destacó tras el Consejo de Ministros la titular de la cartera de Ciencia y Tecnología, Diana Morant. Entre las ocupaciones del nuevo organismo, está previsto que coordine las actividades en torno al ámbito espacial «tanto desde el punto de vista de su desarrollo tecnológico como del uso del espacio en ámbitos como la seguridad, la observación de la tierra, la geolocalización o las comunicaciones», indicaron desde el Gobierno.

Además, integrará funciones que actualmente están distribuidas en diferentes entidades y distintos ámbitos ministeriales para aunar la representatividad de España en el sector. Su puesta en marcha se enmarcará en la futura ley de Ciencia, ahora en tramitación, y en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, que movilizará más de 4.500 millones de euros hasta 2025 para impulsar la ciencia y la innovación en este sector.

Mientras, el nuevo Consejo Espacial deberá establecer cuáles son las necesidades de la Agencia, un documento clave para la elección de su emplazamiento. Una vez conocidos los requisitos del organismo, la Comisión Consultiva, creada recientemente para conducir los procesos de descentralización de sedes del sector público, abrirá el plazo para que cualquier municipio aspirante pueda presentar su candidatura.

Abierto a ‘ofertas’

La tramitación estará guiada por el Ministerio de Política Territorial y será, según fuentes del Ejecutivo, un proceso «racionalizado» marcado por los criterios de «vertebración y cohesión territorial, la eficacia de los servicios públicos y la transparencia».

Además, la semana pasada Teruel Existe logró incorporar al texto de la ley de Ciencia una enmienda para que se tenga en cuenta «la lucha contra la despoblación», un factor que beneficiaría a la provincia aragonesa.

El ‘casting’ abierto por el Gobierno central para la creación de la nueva Agencia Espacial tendrá en cuenta aquellas «cesiones» que las candidatas puedan hacer, de forma que la Administración central «no tenga que asumir íntegramente el coste de la instalación», según detalla el Gobierno. Es decir, se valorará la puesta a disposición de inmuebles ya construidos, que la candidata asuma ciertos costes financieros o que se ofrezcan medidas de apoyo al personal trasladado.

Una vez concluido el plazo de candidaturas, la Comisión Consultiva, tras debatir con los responsables de la entidad afectada, redactará un dictamen que podrá incluir tanto a los municipios que se hayan postulado como a otros que no. Finalmente será el Consejo de Ministros el que tomará la decisión, que deberá adoptarse en un plazo máximo de 6 meses desde el inicio del proceso, aunque en este caso se espera que no se apure hasta el final.

Sevilla, León, Ciudad Real y Ávila, entre los rivales de Aragón

Aún no se ha abierto el plazo de presentación de candidaturas, pero ya se han hecho públicas las intenciones de varios municipios españoles para hacerse con la sede de la futura Agencia Espacial Española y que, por tanto, competirán con Teruel. Una de las principales favoritas es Sevilla, cuyo alcalde socialista, Antonio Muñoz, ha destacado en diferentes ocasiones las virtudes de la capital andaluza para hacerse con el nuevo organismo.

También concurrirán León, Puertollano (Ciudad Real) o Cebreros (Ávila), la última en postularse. En la Comunidad de Madrid ha mostrado su interés Tres Cantos y Robledo de Chavela, aunque podrían verse penalizadas por su cercanía a la capital del país, ya que el proceso busca la descentralización de sedes.

Mientras, Teruel ha aglutinado el respaldo de las principales instituciones autonómicas, provinciales y locales, así como del sector económico, social y de la investigación para armar una candidatura que se apoya en activos como el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, el Observatorio Astrofísico de Javalambre, o las condiciones favorables del aeropuerto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión