descentralización de sedes

El Ministerio encarga un estudio para decidir la ubicación de la Agencia Espacial que pide Teruel

El Gobierno central asegura que el proceso será "transparente y equitativo" para elegir la "mejor" candidata.

Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial, en el Congreso de los Diputados
Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial, en el Congreso de los Diputados
EFE

El Gobierno central ha encargado la elaboración de un estudio que analice la configuración y las necesidades de la futura sede de la Agencia Espacial Española, por la que Teruel está pujando con fuerza. Así lo anunció este miércoles en el Congreso de los Diputados la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que garantizó que el proceso para elegir la ubicación del nuevo organismo será «transparente y equitativo», con el objetivo de dar con la «mejor» candidata.

Rodríguez respondió así a la interpelación presentada por el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que reivindicó los atractivos de la provincia para albergar la nueva Agencia Espacial. «Tiene capacidad para asumir ese reto, porque reúne condiciones excepcionales que hacen que sea una candidatura adecuada, y con capacidad para competir con cualquier rival», apuntó.

En concreto, Guitarte destacó los «equipos científicos» del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón y del Observatorio Astrofísico de Javalambre, «un referente internacional». Además, reivindicó «el aeropuerto industrial de Teruel, con excelentes condiciones atmosféricas para actividades aeroespaciales y con autorización para vuelos suborbitales». Tampoco pasó por alto el amplio respaldo político y social que ha recabado el proyecto en la provincia, y apeló, como elemento diferenciador, a la necesidad de ahondar en el proceso de descentralización de sedes estatales en favor de los territorios con mayor despoblación.

La ministra reconoció todos estos atributos, y agradeció el interés de Teruel por el proyecto. En cualquier caso, recordó que la decisión no se tomará hasta la aprobación de la futura ley de Ciencia, que se encuentra en tramitación, y que el Gobierno será «respetuoso» y mantendrá «todas las garantías».

«Me comprometo en avanzar de manera rápida», dijo la también portavoz del Gobierno, que recordó que ya se creó una comisión consultiva y que ahora ha encargado un estudio para «valorar qué indicadores han de tenerse en cuenta».

Los principales rivales

La candidatura de Teruel ha aglutinado el respaldo de las principales instituciones autonómicas, provinciales y locales, así como del sector económico, social y de la investigación. Sin embargo, no tendrá fácil hacerse con un ‘premio’ por el que compiten localidades como Tres Cantos y Robledo de Chavela, ambas en la Comunidad de Madrid, pero sobre todo, con Sevilla.

La capital andaluza parte como favorita en las quinielas, aunque fuentes del Ejecutivo de Pedro Sánchez insisten en que la decisión no está tomada y que el proceso no culminará hasta la aprobación de la nueva ley.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión