teruel

Un congreso de cirugía en Teruel analiza los medios sanitarios en los cosos taurinos rurales

Las jornadas reúnen a 120 profesionales de todo el país que revisan los protocolos de actuación médica ante heridos por asta de toro en festejos

La recepción de los participantes en el congreso ha tenido lugar este miércoles en el antiguo Alfar de los Hermanos Górriz.
La recepción de los participantes en el congreso ha tenido lugar este miércoles en el antiguo Alfar de los Hermanos Górriz.
Heraldo

El congreso que la Sociedad Española de Cirugía Taurina celebra en Teruel desde este miércoles y hasta el próximo sábado ha puesto sobre la mesa de debate la escasez de medios sanitarios que existe en las plazas de toros del medio rural, donde en muchos casos no hay ni siquiera un quirófano portátil. 

Así lo ha destacado la cirujana del hospital Obispo Polanco de Teruel Ana Cristina Utrillas, presidenta del comité organizador de las jornadas, quien ha reivindicado que los cosos taurinos de pequeñas poblaciones "cuenten con lugares bien acondicionados" para prestar la atención necesaria a un herido por asta de toro en un festejo.

Un momento de la recepción ofrecida a los asistentes al congreso.
Un momento de la recepción ofrecida a los asistentes al congreso.
Heraldo

Utrillas ha puntualizado que la plaza de toros de la capital turolense está "bien dotada", con quirófano y respirador. Respecto a otros cosos del país, ha afirmado que los cirujanos se encuentran con diferentes situaciones. "El problema es el medio rural", ha remarcado, "donde vemos deficiencias"

El acto de recepción de los participantes, un total de 120, en el Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Taurina, que alcanza su edición número 38, ha tenido lugar en el exterior del antiguo Alfar de los Hermanos Górriz, donde la alcaldesa de Teruel, Emma Buj,  ha recomendado a los inscritos visitar la ciudad. 

El vicepresidente de la Diputación Provincial, Alberto Izquierdo, ha subrayado la gran afición al mundo de los toros que existe en Teruel, "donde en un mismo día pueden llegar a celebrarse hasta 15 festejos".

Pascual González Masegosa, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Taurina, ha agradecido la hospitalidad de la ciudad, de la que ha destacado el carácter entrañable de su población y la importancia del arte mudéjar, presente en muchos edificios de Teruel. 

El congreso ha arrancado este miércoles con una mesa redonda moderada por Eduardo Hevia, cirujano de la plaza de toros de Vista Alegre (Madrid), y Gustavo Armas, anestesista en el hospital Obispo Polanco de Teruel, en la que se han analizado los medios materiales y humanos con que cuentan los profesionales sanitarios que trabajan con heridos por asta de toro. Han participado en ella Elsa Jiménez, Jesús Martínez Burgui, Estibaliz Tolosa y Ana Rodríguez. Las jornadas continúan este jueves con un debate sobre cómo disminuir la peligrosidad de los festejos populares.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión