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El cohete ensayado en el aeropuerto de Teruel afronta el test definitivo antes del lanzamiento

Los reactores del Miura 1 funcionarán sin despegar durante 122 segundos, el mismo tiempo que durante el vuelo real.

El cohete Miura 1, listo para su test definitivo, en el aeropuerto de Teruel.
El cohete Miura 1, listo para su test definitivo, en el aeropuerto de Teruel.
PLD

El funcionamiento del cohete espacial Miura 1, el primero diseñado y fabricado en España, se ensayará sin despegar en los próximos días durante 122 segundos en el banco de pruebas que la empresa fabricante, PLD Space, tiene en el aeropuerto de Teruel. El tiempo de encendido de los motores, poco más de dos minutos, será el mismo que funcionarán durante el lanzamiento real, previsto para finales de año en la base de El Arenosillo (Huelva). Este test supondrá la culminación del proceso de validación de los equipos y servirá para fabricar en la base de PLD en Elche (Alicante) una replica del prototipo ensayado en Teruel para su lanzamiento al espacio.

Los 122 segundo de funcionamiento de los reactores servirán en el lanzamiento real para que la nave alcance los 153 kilómetros de altura, para iniciar a continuación la caída en el mar. El cohete transportará una carga de 100 kilos con instrumental para realizar experimentos en una situación de microgravedad.

Desde PLD informaron de que el próximo test será el definitivo para la "campaña de calificación" que sentenciará la viabilidad del lanzamiento real. Previamente, se han llevado a cabo otros dos ensayos estáticos –sin despegar– con duraciones de cinco y 20 segundos, ambos con éxito.

Una portavoz de PLD ha informado de que, una vez que se haya fabricado el Miura 1 que se lanzará desde El Arenosillo, también se someterá a pruebas en el banco de ensayos de Teruel, pero «más ligeras» que los que habrá superado el prototipo. Añadió que la lanzadera definitiva se probará después del verano.

El ensayo de 122 segundos, que tendrá lugar a finales de esta semana o principios de la siguiente, movilizará un equipo de 30 personas. El encendido de los motores se llevará a cabo a última hora de la tarde o al empezar la noche.

El cofundador de PLD Space, Raúl Torres, informa a través de las redes sociales de que el ensayo estático del Miura 1 en "misión vuelo" se llevará a cabo esta misma semana. La empresa espacial invita a "no perderse" una prueba decisiva para la culminación de la primera misión espacial española.

PLD Space trabaja ya en la versión comercial del Miura 1, el Miura 5, que también se testará en el aeropuerto. Para probar el segundo cohete, PLD ampliará su base de Teruel. El Miura 5 medirá 30 metros de longitud, tendrá un diámetro de dos metros y alcanzará los 500 kilómetros de altura parar poner en órbita pequeños satélites de empresas y administraciones. Será una lanzadera reutilizable. Sus dimensiones superan ampliamente a las del Miura 1, que será suborbital –alcanzará los 153 kilómetros de altura–, con 12,2 metros de longitud y 70 centímetros de diámetro.

PLD ha iniciado la construcción de un nuevo banco de ensayos para probar los motores del Miura 5 con una inversión de 600.000 euros y que estará operativo a principios de 2023. Es la primera fase del plan de ampliación de instalaciones, que incluye un banco capaz de probar el funcionamiento del cohete al completo. La nave está previsto que sea lanzada al espacio desde la Guayana francesa en 2024.

Maniobras militares en la terminal

La terminal del aeropuerto de Teruel ha sido escenario de unas maniobras militares nocturnas de comandos en la noche del 2 al 3 de junio. La operación, en la que ha participado un reducido número de soldados, ha formado parte del LXVI Curso de Operaciones Especiales de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) con base en Jaca.

Maniobras militares en el aeropuerto de Teruel.
Maniobras militares en el aeropuerto de Teruel.
Heraldo.es

Parte de los militares participantes llegaron de noche al aeropuerto a bordo de un avión de transporte táctico del Ejército del Aire C295M del Ala 35 y otra parte había llegado previamente por carretera. La intervención simuló la toma de la terminal y comportó el despliegue de los efectivos por sus distintas dependencias.

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