emergencias

Impugnados los tres procesos para cubrir 17 puestos de dirección en los bomberos de Teruel

Las alegaciones tachan de "arbitraria" la eliminación de más del 80% de los aspirantes en la primera prueba de los concursos-oposición y exigen su anulación.

Parque de extinción de incendios de Calamocha.
Parque de extinción de incendios de Calamocha.
Javier Escriche

Las tres convocatorias lanzadas por la Diputación Provincial (DPT) para cubrir por promoción interna 17 plazas de dirección en el servicio de extinción de incendios han sido impugnadas por aspirantes eliminados por considerar que la primera prueba fue "arbitraria", además de otras irregularidades. Los tres concursos-oposición constaban de un primer filtro consistente en un test psicotécnico de carácter eliminatorio que descartó entre el 87% y el 80% de los candidatos, a pesar de que muchos los aspirantes son profesionales con experiencia, con carácter interino, en las plazas de la oferta laboral.

Los recurrentes, que presentaron sus alegaciones el pasado día 23, advierten de que si su demanda de que la prueba eliminatoria sea anulada no es tenida en cuenta recurrirán los concursos-oposición ante los tribunales.

Desde la DPT confirmaron la presentación de las alegaciones, pero matizan que la prueba cuestionada se desarrolló en el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) y que se llevo a cabo "en colaboración con los servicios de este organismo". Agregan que el tribunal examinador y el Inaem "estudiarán ahora esas alegaciones y decidirán lo que corresponda".

Las prueba con más aspirantes y también con mayor porcentaje de eliminados fue la destinada a cubrir 14 plazas de oficial. De los 15 participantes, solo dos resultaron aptos para pasar a la siguiente fase. En el caso de las dos plazas de subjefe de intervención, de los 12 concursantes solo dos superaron el test psicotécnico. El concurso para una plaza de jefe de intervención contó con 10 aspirantes y solo dos siguen adelante. Todas las plazas están destinadas a promoción interna, lo que las reserva a personal que ya forma parte del servicio de extinción.

La alegación presentada por ocho de los bomberos eliminados en el proceso para seleccionar a 14 oficiales –las alegaciones a los otros dos concursos siguen la misma argumentación– considera que las pruebas psicotécnicas eliminatorias se resolvieron de forma "unilateral y arbitraria, carente de base y justificación alguna".

La impugnación reclama la "nulidad" de las valoraciones "al haberse llevado a cabo prescindiendo del procedimiento legal previsto, con la consiguiente indefensión" de los participantes. El documento de alegaciones critica que no se informará, previamente, a los aspirantes de los criterios a aplicar en el test. Añade que las calificaciones resultantes deberían estar motivadas con criterios objetivos.

El recurso denuncia que "en ningún momento se dio a conocer a los aspirantes el perfil profesiográfico que define los rasgos o factores a valorar en la prueba psicotécnica y su sistema de baremación". Critica también que solo un miembro del tribunal examinador estuvo presente en la prueba, que se celebró el pasado día 28 de abril. Denuncia que, antes de empezar el test, se "obligó" a los participantes a identificarse, lo que constituye, según los recurrentes, "una vulneración del principio de igualdad" porque, a su juicio, solo al dar los resultados se debería haber procedido a la identificación.

La alegación considera "paradójico" que resultaron "no aptos" algunos bomberos que experiencia de entre 12 y 15 años en el puesto de oficial que salía a concurso. Añade que es "incongruente" la eliminación de profesionales que "sobradamente han acreditado la cualificación, el mérito y capacidad para el desempeño de la plaza durante más de 10 años".

El delegado de UGT en el servicio de extinción de incendios y uno de los aspirantes eliminados, Alberto Vicente, denuncia las "irregularidades" de un proceso que "no garantizó la igualdad" de oportunidades. Vicente añade que tanto él como algunos de sus compañeros descartados superaron en anteriores ocasiones test psicotécnicos similares al suspendido.

Se pregunta si ahora que el 87% de los aspirantes han sido eliminados del proceso por no superar el filtro psicotécnico serán apartados de las funciones de oficial que desempeñan con carácter interino. El sindicalista afirma que la eliminación masiva de candidatos con el polémico test ha generado "mucho malestar" en el servicio de extinción de incendios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión