Teruel

tradición

El Congreso del Toro de Cuerda de Teruel incluye medio centenar de actos y atraerá a 30.000 visitantes

Presentado el programa, que culmina los días 18 y 19 de junio con la suelta de 24 reses bravas por las calles del Ensanche. 

Presentación del programa del Congreso Nacional del Toro de Cuerda en el Ayuntamiento de Teruel.
Heraldo.es

El XVII Congreso Nacional del Toro de Cuerda, que se celebrará en Teruel del 13 al 19 de junio, incluye medio centenar de actividades que culminarán los días 18 y 19 de junio con la suelta de 24 toros ensogados por un sector del Ensanche acotado para la ocasión. Será el récord de reses exhibidas en la historia de los congresos nacionales. La cita taurina, que se celebrará con dos años de retraso sobre las fechas previstas debido a la covid-19, reunirá durante el fin de semana que cerrará la programación a 30.000 visitantes, según las previsiones de los organizadores en la presentación del programa de actos este jueves en el Ayuntamiento turolense. 

La cita congresual cuenta con 4.000 participantes inscritos, pero la previsión de que lleguen acompañados de familiares y amigos así como la previsible presencia de aficionados al toro de cuerda de toda España multiplicará el público asistente por 10. La alcaldesa, Emma Buj, ha señalado en la presentación del programa de actos del XVII Congreso Nacional del Toro de Cuerda, que el Ayuntamiento desplegará un dispositivo especial de limpieza y seguridad. Buj, que ha definido al toro de soga como una "seña de identidad" de la ciudad, ha aclarado que Teruel está preparada y tiene experiencia en la organización de eventos multitudinarios con buen resultado.

El concejal de Fiestas, Javier Domingo, ha reconocido que las dificultades sorteadas para llegar al XVII Congreso han sido inimaginables como consecuencia de la pandemia.

El presidente de la Federación Española del Toro con Cuerda -entidad organizadora del Congreso-, Javier Tarín, ha agradecido el esfuerzo del Ayuntamiento para organizar el evento y "mantener la ilusión" durante los dos años de parón impuestos por la pandemia. Tarín ha repasado el programa y ha destacado las ponencias del día 16 a cargo de Antonio Purroy, Jesús Garzón y Fernando Gomá. También ha resaltado la reunión de los ayuntamientos con toro de cuerda el día 17 con el objetivo de poner en marcha una ruta turística en toro a los toros enmaromados. 

El presidente de la Federación ha destacado el ambiente de "hermandad" que se vive en cada congreso anual y también la ausencia total de incidentes a pesar de la afluencia masiva de público a estas citas taurinas. Entre los actos programados, figura un museo itinerante del toro de soga, actividades culturales sobre temas taurinos, actos festivos y la asamblea anual de la Federación. El día 17 a las 20.15 se celebrará el toro nupcial, uno de los actos de la fiesta medieval de Las Bodas de Isabel de Segura, y, a continuación, se escenificará el acto central de esta celebración en torno a los Amantes: la llegada y muerte por amor de Diego de Marcilla.

El momento culminante del Congreso se vivirá, no obstante, los días 18 y 19 de junio con la exhibición de distintas modalidades de toros de cuerda por calles del Ensanche: la avenida de Sanz Gadea, la plaza Playa de Aro, la avenida Ruiz Jarabo, la calle Moncada, la calle Albarracín y la calle Barcelona. En este recorrido se acondicionarán gradas con capacidad para 1.300 espectadores. 

Durante la presentación del programa han intervenido también el delegado Territorial de la DGA, Benito Ros; y el diputado provincial delegado de Cultura, Diego Piñeiro, que han mostrado su apoyo sin fisuras al Congreso Nacional del Toro de Cuerda de Teruel desde su asignación a la capital turolense. Ros has señalado que, tras la pandemia, la actividad taurina "renace" en la provincia de Teruel, con 33 actos celebrados en 2022, frente a los 27 de todo 2021 o los 5 de 2020.