teruel

El Hogar de Mayores de Calamocha ya atiende a diez usuarios con el Programa de Promoción de Autonomía Personal

La consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto, visita el centro, que estrenó este servicio el pasado mes de marzo

María Victoria Broto, acompañada del alcalde de Calamocha, Manuel Rando, ha visitado los grupos del PAP del Hogar de Mayores de la localidad.
María Victoria Broto, acompañada del alcalde de Calamocha, Manuel Rando, ha visitado los grupos del PAP del Hogar de Mayores de la localidad.
Heraldo

El Hogar de Mayores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en Calamocha ya cuenta con dos grupos del Programa de Promoción de la Autonomía Personal (PAP), un servicio que se puso en marcha el pasado mes de marzo y que atiende a dependientes leves y moderados (grado I y II) y mayores frágiles. De momento, son diez los mayores que asisten al PAP en Calamocha, si bien está prevista la apertura de un tercer grupo para el mes de septiembre.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno aragonés, María Victoria Broto, ha visitado este jueves el Hogar de Mayores de Calamocha para conocer el funcionamiento de este programa. Ha estado acompañada por la directora del hogar, Ana Cartagena, y el alcalde de la localidad, Manuel Rando, entre otros.

“El Gobierno de Aragón ha dejado clara su apuesta por ampliar y mejorar la atención a nuestros mayores. Prueba de ello es el Plan del Mayor que hemos puesto en marcha y que lo que pretende, precisamente, es adaptar la atención a las necesidades de cada persona”, ha dicho Broto.

La puesta en marcha del PAP en dos hogares más (Gallur y Calamocha) durante este año forma parte del Plan del Mayor, que recoge 49 actuaciones (20 ya asentadas y 29 nuevas); implica una financiación extra de 66,7 millones de euros de aquí a 2023 y persigue llegar a 204.101 aragoneses, según informan desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales. 

La consejera ha subrayado que el objetivo “es que las personas mayores puedan conservar la autonomía el mayor tiempo posible". "Para ello -ha agregado-, estamos potenciando aquellas actividades que frenen su deterioro físico y cognitivo”.

El Programa de Promoción de la Autonomía Personal se puso en marcha en 2016 con 18 centros y en la actualidad ya son 22 los que ofertan este servicio. Así, en Huesca se lleva a cabo en Jaca, Sabiñánigo, Monzón, Barbastro, Binéfar, Fraga y Huesca; en Zaragoza se desarrolla en 6 centros de la capital y en Borja, Calatayud, Ejea Tarazona y Gallur; y en Teruel, en Andorra, Alcañiz, Calamocha y en la capital. 

En la actualidad, son 472 las personas atendidas por el PAP en toda la Comunidad, y han pasado por el mismo otras 768.

El Hogar de Mayores de Calamocha cuenta con 2.529 socios activos, que pueden beneficiarse del programa de Envejecimiento Activo y sus actividades físicas, cognitivas y las relacionadas con las nuevas tecnologías.

Además, dispone de una actividad de gerontogimnasia, financiada por el Ayuntamiento, y actividades que organiza el propio centro, como un taller de corte y confección, bailes de salón y baile en línea. También cuenta con actividades del programa desarrollado con La Caixa: Alimenta tu bienestar, Vivir con sentido y Amigos lectores.

Este hogar dispone de servicio de cafetería y comedor, peluquería, podología, gimnasio y biblioteca.

Dentro de las actuaciones que el Gobierno aragonés lleva a cabo con el Plan del Mayor, se encuentra la próxima puesta en marcha de un aula de informática con ocho equipos fijos, monitor interactivo y conectividad de imagen y sonido para realizar videoconferencias. Además, se dotará de sistema wi-fi al edificio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión