empleo

El dueño de Tönnies ratifica en Calamocha su compromiso con el matadero que generará 1.200 empleos

El propietario de la multinacional alemana ratifica su interés por el proyecto, a pesar del recurso de un particular contra el aprobado ambiental.

De izquierda a derecha, Manuel Rando, Sonia Palacio y Clemens Tönnies, a las puertas del Ayuntamiento de Calamocha.
De izquierda a derecha, Manuel Rando, Sonia Palacio y Clemens Tönnies, a las puertas del Ayuntamiento de Calamocha.
Heraldo.es

El presidente de la multinacional cárnica alemana Tönnies, Clemens Tönnies, ha confirmado este martes al Ayuntamiento de Calamocha su determinación de seguir adelante con el proyecto del matadero de porcino en la localidad, a pesar del contratiempo generado por el recurso contencioso-administrativo presentado por una empresa farmacéutica contra la declaración de impacto ambiental positiva.

El propietario de Tönnies ha manifestado su voluntad de desarrollar el proyecto de Calamocha en los mismos términos en los que se planteó, con una inversión de 100 millones de euros y la generación de 1.200 empleos directos. Según el comunicado remitido por el Ayuntamiento, los planes de "la mayor compañía cárnica de Europa" van a continuar "con fuerza, tras acordar las líneas a seguir para agilizar los trámites en las próximas semanas".

El alcalde, Manuel Rando, ha mostrado su "agradecimiento" al empresario alemán por haber ratificado en persona la intención de llevar adelante el matadero. Rando se ha declarado "ilusionado" con la continuidad de la iniciativa industrial, que ha considerado "fundamental para Calamocha, el Jiloca, la provincia de Teruel y para Aragón". Según las previsiones de la cárnica, al empleo directo se sumarán 1.600 empleos indirectos en granjas suministradoras y transporte, entre otras actividades. La planta de sacrificio y despiece sacrificará 10.000 cerdos al día.

La delegación alemana ha coincidido con los responsables municipales en su sospecha de que detrás del recurso contencioso-administrativo presentado por Quality Pharma World, una compañía radicada en Tomelloso (Ciudad Real) dedicada a elaborar productos farmacéuticos, se ocultan los intereses de alguna empresa competidora de Tönnies.

La recurrente alegó inicialmente ante el Inaga, pero al ser rechazada su pretensión, recurrió a los tribunales. Manuel Rando ha manifestado en repetidas ocasiones su convicción de que detrás de la empresa castellano-manchega se esconde alguna compañía cárnica que pretende abortar o al menos retrasar la implantación del matadero en Calamocha.

Aunque el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) aceptó el recurso, no estableció medidas cautelares respecto del proyecto, que puede seguir adelante su tramitación. Uno de los pasos inmediatos para iniciar la ejecución de las obras es la compraventa del suelo para construir la planta cárnica, que ocupará una parcela de 116.535 metros cuadrados del polígono industrial que se habilitará en una antiguo aeródromo militar.

La teniente de alcalde, Sonia Palacio, ha destacado las "buenas sensaciones" que genera en el Ayuntamiento el compromiso personal del propietario de Tönnies con el matadero. Ha reconocido que, tras el tropiezo judicial del proyecto, "hacía falta" el espaldarazo de la empresa promotora, que se ha personado ante el TSJA como parte afectada por el recurso contencioso administrativo.

A la reunión celebrada en el Ayuntamiento ha asistido también el gerente internacional de la División de Carne de Tönnies, Fran Ducce, y Petter del Groote, responsable de la empresa en España, Portugal, Francia y Bélgica; el director de Aragón Plataforma Logística –entidad de la que depende Sodecasa, la sociedad encargada de desarrollar el polígono industrial–, Pedro Sas; y la teniente de alcalde Sonia Palacio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión