musica

La cantiga que Alfonso X el Sabio dedicó a Rodenas, en un disco que se presenta en Toledo

El estreno se enmarca en la celebración del octavo centenario del nacimiento del rey castellano en la ciudad.

La cantiga de Santa María dedicada por Alfonso X a Rodenas.
La cantiga de Santa María dedicada por Alfonso X a Rodenas.
Heraldo.es

Una delegación de Rodenas presenta este jueves en Toledo la grabación de una de las ‘Cantigas de la Virgen’ de Alfonso X el Sabio, la CXCL, dedicada a un milagro ocurrido en esta localidad de la Sierra de Albarracín. La pieza, que ha sido recreada por el grupo de música antigua Kalenda Maya de Zaragoza, se presentará en el Museo del Ejército dentro de los actos de conmemoración del octavo centenario del nacimiento del rey castellano.

La grabación incluye nueve versiones de la cantiga y se complementa con un libro. El proyecto ha partido de la investigación del presidente del Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín (Cecal), Raúl Ibáñez. La interpretación de Kalenda Maya utiliza réplicas de instrumentos medievales para acercar al máximo la sonoridad a la imperante cuando se compuso la pieza, en el siglo XIII. Aunque se estrenará en Toledo, el Ayuntamiento de Rodenas planea presentarla también en la iglesia de la localidad el próximo 25 de julio para que la conozcan todos los vecinos.

El alcalde de Rodenas, José Antonio Nicolás, que ha viajado a Toledo para la presentación de la cantiga, se reunirá con la alcaldesa toledana, Milagros Tolón, y con la Federación Española de Municipios y Provincias, promotora de la Red de Pueblos y Ciudades Alfonsíes, creada a raíz de los ocho siglos del nacimiento del Alfonso X y en la que se ha integrado la localidad turolense. Su objetivo es poner en comunicación las poblaciones asociadas para desarrollar actividades culturales y revalorizar el vínculo con el Rey Sabio

Nicolás explica que la cantiga que el rey castellano dedicó a Rodenas en el siglo XIII ha permanecido "oculta" para la mayoría de la población y su grabación y divulgación la "pone en valor", además de aprovecharla como reclamo turístico para la localidad.

La cantiga, escrita en galaicoportugués, el idioma trobadoresco en la corte castellana, relata la salvación milagrosa de la esposa del señor del castillo cuando se precipitó desde una peña al ir a buscar agua a una fuente. La composición evidencia, según Ibáñez, que alguna persona vinculada a Rodenas y cercana al monarca le influyó para que le dedicara la canción, que incluye un texto y una anotación musical.

El alcalde explica que la pandemia ha demorado la presentación pública del libro-disco, del que se han editado 1.000 ejemplares con el patrocinio del Ayuntamiento, la Comunidad de Albarracín, la Diputación Provincial, la Comarca de la Sierra de Albarracín y el VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X en Toledo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión