El joven que mató en 2020 a su novio en Alcañiz, culpable de homicidio

El jurado entiende que acabó con la vida de su pareja por estrangulamiento y ahogamiento.

El acusado, en el centro, trasladado a la Audiencia para conocer el veredicto
El acusado, en el centro, trasladado a la Audiencia para conocer el veredicto
Antonio García/Bykofoto

El joven de Alcañiz Jorge Manero que el 12 de julio de 2020 acabó con la vida de su pareja, José García, en la capital bajoaragonesa al estrangularle con un collar y, finalmente, sumergirlo en la piscina del chalé familiar cometió un homicidio con las agravantes de parentesco y superioridad, según determinó ayer el veredicto del jurado popular, emitido tras el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Teruel.

El jurado, formado por nueve personas, entiende también que debe aplicarse la atenuante de que el homicida actuó bajo los efectos del alcohol. Según las declaraciones y testimonios aportados durante la vista, celebrada en la Audiencia desde el pasado lunes, tanto el agresor como la víctima consumieron en las horas previas al crimen grandes cantidades de alcohol y marihuana.

El jurado considera probado que Jorge Manero ejerció una presión "extraordinariamente intensa" sobre el cuello de su pareja con el collar que el propio agresor portaba y que, a continuación, lo sumergió en la piscina, lo que le causó la muerte por una combinación de estrangulamiento y ahogamiento. También concluye que el homicida actuó con superioridad debido al estado de ebriedad de la víctima y también a la minusvalía que presentaba.

Tras emitirse el veredicto, el Ministerio Fiscal pidió una condena de 13 años de cárcel por homicidio con las circunstancias agravantes de superioridad y parentesco, pero con la atenuante de hallarse bajo los efectos del alcohol. La acusación particular, ejercida por la familia de José García y que inicialmente calificó los hechos de asesinato, pidió una condena de 15 años de reclusión. Por su parte, la defensa, que planteaba un homicidio imprudente, pidió una condena de 10 años de prisión. Tras el posicionamientos de las partes, la presidenta del tribunal, María Teresa Rivera, emitirá la correspondiente sentencia de acuerdo con el veredicto del jurado, a cuyos miembros felicitó por su trabajo.

Según se constató en el juicio, el acusado presenta una personalidad "histriónica y egocéntrica" pero sin patologías psiquiátricas. Nacido en El Salvador, fue adoptado por un matrimonio de Alcañiz, que falleció en el intervalo transcurrido entre julio de 2020 y la actualidad. Cuando la Guardia Civil accedió a la finca donde ocurrieron los hechos, lo localizó ocultó en el interior de un armario, cubierto de ropa. La madre se había refugiado encima de un tejado por miedo a ser agredida también.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión