Teruel

salud

El agua de Utrillas, no potable

El Ayuntamiento avisa a través de las redes sociales de que el suministro no es apto para el consumo humano.

El Ayuntamiento de Utrillas avisa a través de las redes sociales de que el agua no es potable.
Heraldo.es

El agua del grifo no es potable en Utrillas, según el anuncio que ha emitido este miércoles el Ayuntamiento a través de las redes sociales. El aviso alerta de que el suministro "no es apto para el consumo de boca". Añade que la causa parte de "problemas en la red de abastecimiento" y matiza que los caudales distribuidos se pueden utilizar para "el resto de usos", lo que incluye el aseo personal, lavar o fregar. El abastecimiento de la localidad procede del pantano de Las Parras, donde la situación de las reservas es de normalidad.

El alcalde, Joaquín Moreno, ha explicado que en uno de los nueve puntos de la red de abastecimiento en los que se toman muestras para el seguimiento de la calidad del suministro se ha detectado "un parámetro distorsionado" con niveles por encima de los permitidos por la legislación. Moreno ha restado importancia al problema y se ha mostrado convencido de que el suministro se podrá normalizar en breve. Ha añadido que la prohibición del consumo se ha decidido "por precaución".

Moreno no se plantea la posibilidad de buscar un abastecimiento alternativo para la población -Utrillas tiene 3.000 habitantes- con cubas o con agua envasada, confiado en que los parámetros del suministro a través de la red se regularizarán a muy corto plazo.

El presidente de la Comarca de las Cuencas Mineras y concejal de Utrillas, José María Merino, ha explicado que otros pueblos de la zona, como Martín del Río, se abastecen también del pantano de las Parras, pero en ellos la situación es de normalidad. También depende de este embalse el suministro del polígono industrial de las Cuencas Mineras, ubicado en Montalbán y cuyo titular es la Comarca.