Teruel

Los turolenses elegirán por votación popular la cerveza de las Bodas de Isabel

La fiesta en torno a la leyenda de los Amantes, que vuelve de forma presencial del 24 al 27 de marzo, contará con 70 jaimas, la mitad que otros años

El concejal de Fiestas, Javier Domingo, habló sobre las Bodas de Isabel y la cerveza que se elaborará de manera especial para el evento.
El concejal de Fiestas, Javier Domingo, habló sobre las Bodas de Isabel y la cerveza que se elaborará de manera especial para el evento.
Jorge Escudero

Una votación popular permitirá elegir la cerveza de las Bodas de Isabel de Segura en el marco de la colaboración que desde hace 10 años mantienen la fundación que organiza la fiesta en torno a la leyenda de los Amantes de Teruel y la empresa aragonesa Ámbar.

Quinientos turolenses -los primeros en inscribirse en la página web www.cervezasambar.com- serán los encargados de catar las dos muestras de cerveza que recibirán en sus domicilios. Una está dedicada a Isabel de Segura, y, según explicó este viernes el director de Comunicaciones de Ámbar, Enrique Torguet, inspira dulzura y en ella predomina el sabor de la malta. La cerveza que representa a Diego de Marcilla, por el contrario, habla de amargura y desengaño y tiene más cuerpo al ser el lúpulo el ingrediente protagonista.

La cerveza que más votos reciba será reconocida como la más popular en las Bodas de Isabel y, tras ser elaborada por los maestros cerveceros de Ámbar de manera especial para la fiesta turolense, podrá degustarse en cualquier establecimiento hostelero de la ciudad y en la ‘Abadía de San Arnoldo’, una construcción que simula un monasterio románico y que en cada fiesta, salvo en la de 2021, cuando la pandemia obligó a vivir una edición virtual, se levanta en la plaza de la Catedral.

Las Bodas de Isabel de 2022, que tendrán lugar del 24 al 27 de marzo, calientan motores y aunque regresan con cierta precaución y timidez por los dos difíciles años vividos por la sociedad a causa de la pandemia, prometen ser muy similares a las celebradas antes de la llegada del coronavirus.

El Ayuntamiento de Teruel estudia cómo organizar con garantías sanitarias el desarrollo de las escenas más multitudinarias, la muerte de Diego de Marcilla tras la negativa de Isabel a darle un beso de amor y el beso de Isabel al cadáver de Diego, que acabará igualmente con la vida de la joven amante.

La Federación de Grupos Recreacionistas que, integrada por turolenses, arropa la representación teatral transformando a Teruel en una villa medieval con todos sus estamentos sociales y gremios de trabajadores, vuelve con la mitad de las jaimas, alrededor de 70 frente a las 150 que se han levantado otros años. Además, se suspende el desfile por las calles de Teruel y las demostraciones que se desarrollaban a las puertas de cada jaima sobre la actividad del grupo en cuestión.

Como explica Fran Martín, presidente de la Federacion de Grupos Recreacionistas, muchos turolenses han sufrido la covid e incluso han perdido familiares y amigos por culpa de la pandemia, por lo que han decidido dejar pasar un tiempo antes de volver a vivir la fiesta con toda su intensidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión