infraestructuras

Adif realiza tres cortes puntuales la de línea en marzo para acabar el apartadero de Teruel

Las interrupciones durarán dos días cada una de ellas y permitirán conectar la derivación con la vía principal.

Las obras en curso habilitarán una apartadero de 750 metros en la estación de Teruel.
Las obras en curso habilitarán una apartadero de 750 metros en la estación de Teruel.
Jorge Escudero

El tráfico ferroviario entre Sagunto y Zaragoza pasando por Teruel sufrirá tres cortes puntuales entre el 4 y el 13 de marzo para completar las labores de construcción del nuevo apartadero de 750 metros en la estación de la capital turolense. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha informado este lunes de los cortes y de que se pondrá en marcha un "plan alternativo" para "garantizar la movilidad de los viajeros y el transporte de mercancías".

Los cortes servirán para terminar el apartadero y para enlazarlo con la vía principal. La primera interrupción del tráfico será entre Caparrates y Teruel de las 20.15 del día 4 de marzo a las 10.15 del día 5. El segundo corte tendrá lugar entre Cella y Teruel de las 20.15 del 11 de marzo a las 14.15 del día siguiente. La tercera interrupción se producirá también entre Caparrates y la capital turolense de las 20.15 del día 12 a la 10.15 del 13.

Estas actuaciones se encuentran entre las más relevantes del Plan Director de esta línea, como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que sigue recibiendo de este modo un nuevo impulso, junto a otras intervenciones ya ejecutadas, en ejecución o en fase de proyecto. Los trabajos son financiados por la Autoridad Portuaria de Valencia, en el marco del convenio suscrito con Adif y con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria. El Plan Director prevé una inversión de 441 millones de euros hasta 2026.

En concreto, entre los próximos meses de marzo y abril se realizarán las operaciones necesarias para finalizar la ejecución del nuevo apartadero en la estación de Teruel.

Hasta la fecha, se ha prolongado la vía 3 de la estación hasta los 750 metros de longitud, para lo que ha sido necesario realizar la explanación mediante el movimiento de tierras, la instalación de 1.080 metros de carril y 900 traviesas y el aporte de 1.300 metros cúbicos de balasto.

Según la planificación prevista, se instalarán en esta fase de las operaciones cuatro desvíos o cambios de aguja, de 55 toneladas y 38 metros de longitud, mediante maquinaria especializada, para enlazar la nueva vía de apartado con la vía general, tanto en el lado Valencia como en el lado Zaragoza. También se llevarán a cabo las operaciones necesarias, con la utilización de maquinaria pesada y especializada para garantizar los óptimos parámetros geométricos de las nuevas instalaciones.

Posteriormente, se realizarán las pruebas preceptivas a la puesta en servicio de la nueva configuración de la estación, además de las adecuaciones necesarias en los sistemas de gestión del tráfico y de las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Por último, hasta el 13 de abril y sin nuevas interrupciones de la circulación, estarán operativas tres vías de la estación de Teruel para la realización de las pruebas y puesta en servicio de la nueva configuración.

De este modo, se sigue avanzando en el desarrollo del Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto. El objetivo del Plan es mejorar de forma significativa el estado de la infraestructura actual para seguir potenciando el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto, especialmente para el tráfico de mercancías permitiendo la circulación de trenes de 750 metros, facilitando las conexiones ferroportuarias y con centros logísticos en este eje ferroviario estratégico, de gran importancia al discurrir por territorios que representan el 21% del PIB del Estado.

Una vez completado todo el Plan, la línea dispondrá de una mayor capacidad, se reducirán de forma sustancial los tiempos de viaje tanto para los viajeros como para las mercancías, mejorará la competitividad de los servicios de carga, se incrementará la velocidad máxima de circulación, aumentará la eficiencia en el transporte, se podrán incorporar trenes de tracción eléctrica (reduciendo así las emisiones), se ofrecerán mejores parámetros de fiabilidad y confort, se reducirá la probabilidad de incidencias y la infraestructura será plenamente interoperable con los corredores Atlántico y Mediterráneo.

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