Aragón

Las enmiendas a los PGE buscan impulsar el corredor Cantábrico-Mediterráneo

Podemos-Aragón quiere aumentar el presupuesto para la electrificación de la línea Teruel-Sagunto en 30 millones más de los previsto para este año de forma que, fundamental para el corredor, "por fin, se le dé el impulso final que esta línea ferroviaria necesita.

El Colegio de Arquitectos defiende eliminar la barrera del tren entre la ciudad, a la derecha, y la vega del Turia, a la izquierda.
La estación de tren de Teruel.
Jorge Escudero

La inversión en el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo y ejes viarios como la A-68 de Zaragoza a Alcañiz y la N-260 forman parte de las enmiendas que los partidos aragoneses presentan a los Presupuestos Generales del Estado.

Podemos-Aragón quiere aumentar el presupuesto para la electrificación de la línea Teruel-Sagunto en 30 millones más de los previsto para este año de forma que, "por fin, se le dé el impulso final que esta línea ferroviaria, fundamental para el corredor Cantábrico-Mediterráneo, necesita", señaló la diputada por Teruel en las Cortes Marta Prades.

Teruel Existe fija como "condición" imprescindible para apoyar los PGE de 2022 que mantengan el nivel de inversión de 2021, lo que supondría incrementar las partidas destinadas a la provincia en 15,5 millones de euros. El diputado de la agrupación de electores, Tomás Guitarte, explicó que la solución "más fácil" es aumentar las cantidades destinadas a la electrificación de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto. También consideró necesario consignar más fondos para la A-68, que debería "acelerar su ritmo de ejecución", y fondos para la A-40 y la A-25.

La agrupación de electores demanda proyectos "tractores" para las comarcas y la recuperación del proyecto del Museo Nacional de Etnografía previsto en antiguo Hogar Comandante Aguado.

CHA presentará una primera tanda de enmiendas en el Congreso a través de Mas País y Compromís. Figuran, entre ellas, un aumento de las partidas de renovación de la línea ferroviaria Huesca a Canfranc (9 millones), otra enmienda para la línea ferroviaria Cantábrico-Mediterráneo (7 millones) y en cuanto a ejes carreteros la apuesta por el desdoblamiento de la N-232 entre Zaragoza-Alcañiz y el Mediterráneo y la mejora del denominado ‘Eje Pirenaico’, la N-260. En sus enmiendas se desvían las partidas destinadas a Yesa y Mularroya a los planes de restitución pendientes en Jánovas, Almudevar, Lechago y Montearagón. En el Senado, intentará elevar la inversión para Aragón en 200 millones.

También el senador Clemente Sánchez-Garnica (PAR) prepara enmiendas en la Cámara Alta, donde esperan que llegue el proyecto el día 30 de noviembre. Se centrará en grandes infraestructuras, como la variante de Jaca y en inversiones en los pueblos que faciliten la vida de la gente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión