sanidad

Dos mil personas se manifiestan en Teruel en defensa de la atención primaria

Han recorrido las calles de la ciudad convocadas por la Federación de Asociaciones Vecinales y el Movimiento de Acción Rural.

Teruel sale a la calle en defensa de la Atención Primaria
Teruel sale a la calle en defensa de la Atención Primaria
Antonio García/Bykofoto

Dos mil personas han recorrido las calles de Teruel este sábado en la manifestación en defensa de la atención primara en la provincia convocada por la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos y el Movimiento de Acción Rural (MAR), que denuncian la escasez de las plantillas en los centros de salud y la falta de respuesta de la Administración ante el problema, que deteriora la calidad asistencial.

La movilización ha partido de la plaza de la Catedral y ha transitado por el Centro Histórico hasta terminar a las puertas de la Delegación Territorial de la DGA, donde han intervenido representantes de las entidades convocantes ante los miles de manifestantes. 

Buena parte de los asistentes han llegado de fuera de la ciudad. La Comarca de las Cuencas Mineras ha fletado tres autobuses y del Jiloca ha llegado uno. En la manifestación, se han exhibido pancartas para reclamar más personal sanitario y que se mantengan las ambulancias de la provincia, entre otras reivindicaciones. Los eslóganes coreados han hecho llamadas a la DGA para que refuerce la atención primaria en la capital y en los centros de salud rurales. En la marcha, han participado representantes de todos los sindicatos con representación en la provincia y también de prácticamente todos los partidos políticos. 

Los portavoces de la organización han calificado de "éxito" la participación en la protesta. El presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales, Pepe Polo, ha recalcado que se trata de "la primera manifestación" que se convoca en la ciudad desde que estalló la pandemia hace dos años y ha conseguido "romper" la "inercia a no salir de casa" derivada de la pandemia. 

Polo ha adelantado que las movilizaciones ciudadanas para reclamar una mejor atención sanitaria continuarán y la próxima cita está prevista para el próximo 17 de marzo, cuando la Federación vecinal y el MAR convocarán a la población a concentrarse delante de los centros de salud y consultorios. Polo ha recordado que la atención primara es "la puerta de entrada" al sistema de salud y si este acceso "se cae", todo las prestaciones sanitarias se resienten.

El portavoz del MAR, Luis Miguel Vela, ha celebrado que "la gente haya salido a la calle" para exigir mejores prestaciones sanitarias en los pueblos, porque la sanidad es el "primer bien social, porque sin él no hay nada".  Vela se ha mostrado satisfecho de la movilización de las Cuencas Mineras, de donde han acudido en torno a 400 manifestantes. Ha recordado que, la de hoy, es la séptima manifestación en pro de la sanidad del MAR.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión