municipal

El Ayuntamiento de Teruel proyecta un centro de interpretación del modernismo

El pleno aprueba a instancias del PSOE una propuesta para poner en marcha un centro museístico modernista y la alcaldesa dice que ya está en ello.

El pleno se celebró en el salón de actos del Ayuntamiento de forma presencial, pero sin público.
El pleno se celebró en el salón de actos del Ayuntamiento de forma presencial, pero sin público.
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Teruel proyecta construir un centro de interpretación del modernismo, según ha revelado este viernes la alcaldesa, Emma Buj, durante el pleno. Buj respondía así a la propuesta de resolución defendida por el portavoz socialista, Samuel Morón, para crear en la ciudad un museo del modernismo que ha recibido los votos de toda la Corporación.

En su intervención, Emma Buj ha explicado que ya cuenta con un proyecto "muy serio" para montar en la ciudad un museo o centro de interpretación del modernismo, una corriente artística con numerosos ejemplos en la ciudad. Buj ha aclarado que el proyecto que maneja no es viable a corto plazo porque plantea la ubicación en un edificio particular, pero se ha mostrado dispuesta a debatir con todos los grupos un posible emplazamiento.

Buj ha señalado que el modernismo está ganando protagonismo turístico y el museo temático podría reforzar el atractivo de Teruel para los visitantes y alargar sus estancias. La alcaldesa ha dicho que el Ayuntamiento ha dado "los primeros pasos" para contar con un centro museístico modernista, pero habrá que definir la dimensión del proyecto y fijar su emplazamiento en un edificio vinculado a este movimiento artístico.

El pleno ha aprobado también por unanimidad una moción presentada por el concejal de Espacio Municipalista, Zésar Corella, para acondicionar un sendero a lo largo de la Traída de Aguas renacentista conectado con el parque de Las Arcillas. La alcaldesa ha anunciado que la siguiente restauración a acometer en la ciudad por la Fundación Santa María, tras las ya proyectadas en dos fuentes monumentales y en la Escalinata, será la de la Traída de Aguas.

El pleno también ha aprobado propuestas para mantener las ambulancias de la provincia, firmar un convenio con la DGA para promover viviendas sociales, pedir a la DGA que reponga la iluminación en los accesos a la ciudad desde Platea, poner en marcha un proyecto de bibliotecas callejeras, agilizar la reapertura de la residencia Luis Buñuel, crear un registro de proveedores de contratos menores y una declaración de apoyo al secado natural de productos cárnicos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Reprimenda de la oposición al PP

Por otro lado, toda la oposición –PSOE, PAR, Vox, CHA, Ganar y Espacio Municipalista– se ha unido para reprochar al PP falta de información sobre iniciativas de gobierno y en concreto sobre la reciente inauguración del Rincón del Beso. La reprimenda ha salido adelante por 11 votos a 10, los que suman PP y Cs.

El pleno ha aprobó el plan de igualdad de oportunidades del Ayuntamiento con el voto a favor de todos los grupos municipales, salvo el del concejal de Vox, Alejandro Nolasco, que lo ha tachado de medida "ideológica" que "fomenta la ideología de género y la lucha de sexos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión