Una planta de hidrógeno verde proyectada en Cella creará entre 30 y 40 empleos directos

El promotor, de la Comunidad Valenciana, inicia los contactos para alquilar las 400 hectáreas de suelo que precisa.

Imagen de la localidad de Cella (Teruel)
Imagen de la localidad de Cella (Teruel)
Laura Uranga

Una empresa valenciana planea construir en Cella una planta dedicada a la producción de hidrógeno verde -obtenido a partir de energías renovables- que generará entre 30 y 40 empleos directos, según los datos que ha facilitado al Ayuntamiento. Los promotores han iniciado contactos para conseguir el suelo necesario para hacer realidad el proyecto.

La planta se abastecería de la electricidad obtenida mediante dos centrales solares previstas entre Cella y Gea de Albarracín y entre la N-234 y el trazado del ferrocarril Zaragoza-Teruel, según los planos de las zonas afectadas que el Ayuntamiento ha colgado en sus redes sociales para informar a la población.

El alcalde, Juan Sánchez, explicó que la planta de producción de hidrógeno para su utilización como combustible se levantará en el polígono industrial Las Hazas, que según aseguró, dispone de un suministro de agua a través de pozos más que suficiente para proporcionar el caudal que la fábrica utilizará para la extracción del hidrógeno.

El proyecto ha generado expectación en el Ayuntamiento, que ha realizado una labor de "intermediación" entre los propietarios del suelo y la empresa promotora, que, como primer paso, quiere asegurarse el arrendamiento del terreno preciso para instalar las placas solares que proporcionarán energía limpia para extraer el hidrógeno.

Juan Sánchez matizó que el proyecto está todavía en su fase inicial y, tras conseguir los terrenos, tendrá que someterse a los trámites ambientales y administrativos. Explicó que los lugares elegido para las dos plantas fotovoltaicas ocupan espacios libres de las servidumbres aeronáuticas derivadas de la proximidad del aeropuerto de Teruel. La presencia de esta instalación aérea impone en su entorno limitaciones y trámites específicos a los proyectos constructivos.

Localización de una de las centrales fotovoltaicas que abastecerán a la planta de hidrógeno
Localización de una de las centrales fotovoltaicas que abastecerán a la planta de hidrógeno
HA

El alcalde afirmó que el proyecto es "interesante" para la localidad, principalmente por la generación de empleo y en segundo término por los ingresos extra que puede aportar a las arcas municipales.

Sánchez añadió que la ubicación de Cella "es buena" para acoger una planta de producción de hidrógeno por las vías de comunicación que discurren por el entorno -la N-234, la autovía A-23, el ferrocarril y el aeropuerto- y porque podría tener potenciales consumidores en las inmediaciones, entre ellos el aeropuerto de Teruel y la plataforma logística e industrial de la capital turolense, Platea.

A juicio del alcalde, la iniciativa, "promete". Aunque, según aseguró, el empresario que ha puesto en marcha el proyecto no ha concretado la inversión que comportará, el alcalde adelantó que será muy elevada. Señaló que solo el alquiler del suelo destinado a las plantas solares conllevará un gasto mínimo anual de 400.000 euros.

La primera reunión del promotor con los propietarios de los terrenos estaba ya prevista, pero tuvo que cancelarse por un problema personal del empresario, que propone a los titulares del suelo el alquiler de sus fincas, dedicadas actualmente al cultivo del cereal de secano, por un periodo de 35 años. Los planos de las zonas elegidas están expuestos en los bajos de la Casa Consistorial para que puedan ser consultados por los dueños de las fincas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión