Teruel

Teruel

Teruel consigue fondos europeos para modernizar su red de 90 multiservicios rurales

La subvención permitirá remozar y digitalizar las instalaciones, así como formar a sus gestores

Sonia Lora, gerente del multiservicio de Cuevas Labradas, atendiendo a los clientes de su comedor.
Jorge Escudero

Un proyecto elaborado por la Diputación Provincial y la Cámara de Comercio de Teruel para impulsar los 90 multiservicios rurales que funcionan en otros tantos municipios que se han quedado sin tienda ni bar ha obtenido el apoyo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central, que canaliza los fondos europeos destinados a reparar los daños de la crisis del covid-19.

La iniciativa, que recibe cerca de 700.000 euros de los que el 70% será costeado por el Plan de Recuperación y el 30% restante por la Diputación de Teruel, se desarrollará entre los meses de abril y diciembre de este año. Se trata del único proyecto aragonés de apoyo al comercio rural que ha sido seleccionado y uno de los 13 elegidos entre las 296 solicitudes que optaban a esta línea de ayudas en toda España.

El presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Antonio Santa Isabel, expresó este jueves su alegría por la llegada de fondos europeos al medio rural turolense y explicó que la inversión servirá “para modernizar los multiservicios y convertirlos en un punto de referencia de atención al ciudadano en los pueblos”. Manifestó su confianza en que las ayudas permitan reabrir los tres o cuatro establecimientos que actualmente no están operativos.

El proyecto hace hincapié en la transformación digital de los multiservicios, con la creación de un escaparate virtual para la realización de pedidos, una ‘app’ móvil como mapa informativo de la red o la instalación de taquillas inteligentes para la entrega y recepción de paquetes fuera del horario comercial. La convocatoria también consideraba subvencionable la instalación de redes wifi municipales y la formación de sus gestores en competencias digitales.

Para mejorar el punto de venta, se pintarán los establecimientos, se renovará el mobiliario y los equipos informáticos y se incorporarán tecnologías como el Sistema Terminal Punto de Venta, que permitirá gestionar todo el proceso de venta en el multiservicio. Además, se quiere unificar la imagen y la cartelería de todos los edificios, "casi como si formaran parte de una franquicia", destaca Santa Isabel. Aunque las mejoras llegarán a todos los multiservicios de Teruel, la apuesta podría centrarse en 30 de ellos con la idea de volver a solicitar la subvención en la próxima convocatoria y continuar con la transformación de otros 30.

"Necesitamos ayudas reales"

La noticia ha sido recibida como agua de mayo entre los gestores de los multiservicios. Neus Asensi, que regenta el establecimiento de Jorcas, afirmó que "ya era hora de que llegaran ayudas reales en lugar de tantos diagnósticos". Su multiservicio es un ejemplo de las posibilidades que ofrecen estos establecimientos con imaginación e ilusión por el trabajo. Además de tienda de alimentos y bar-comedor, tiene un gimnasio al que acuden vecinos de todas las edades y pronto contará con un servicio de lavandería pensado para los más mayores del pueblo. Organiza liguillas de guiñote y cursos de cocina.

"Espero que nos dejen elegir"

Lugar de almuerzos por la mañana, comedor social a mediodía, bar de refrescos por la tarde y oficina de paquetería todo el día. Así es como el multiservicio de Cuevas Labradas ha logrado hacerse esencial para los poco más de 100 vecinos de esta población a 15 kilómetros de la capital turolense.

Su gerente, Sonia Lora, recuerda que los inicios, poco antes de que estallara la pandemia y el confinamiento de la población, fueron "muy difíciles", pero las cosas van mejorando. Confía en que a la hora de distribuir las ayudas del Plan de Recuperación "nos dejen elegir a qué destinarlas", pues, en su caso, precisa de nuevo equipamiento para la cocina y de una mano de pintura al local.