Teruel
Suscríbete por 1€

Teruel

Una empresa de Zaragoza proyecta una central hidroeléctrica sobre el Guadalope a su paso por municipios turolenses

La iniciativa, promovida por Esera Solar, está siendo tramitada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

La captación de agua estaría en el municipio turolense de Aguaviva.
La captación de agua estaría en el municipio turolense de Aguaviva.
Laura Uranga

El Ministerio para la Transición Ecológica está tramitando un proyecto presentado por la empresa zaragozana Esera Solar para construir una central hidroeléctrica reversible sobre el río Guadalope. Se trata de una instalación de almacenamiento de energía eléctrica con una central de bombeo que vertería la energía en la subestación Mudéjar de Andorra a través de una línea de alta tensión de 24 kilómetros.

Los términos municipales vinculados al proyecto son Aguaviva, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Castelserás y La Ginebrosa. Los ayuntamientos ya han recibido un dosier de más de 400 páginas con documentación acerca de la central hidroeléctrica y se les avisa de que tienen 20 días hábiles para contestar a la consulta sobre el alcance de la evaluación de impacto ambiental.

La captación de agua se realizaría en Aguaviva. Su alcalde, Aitor Clemente, ha expresado su temor a que el proyecto tenga un impacto ambiental "fuerte" en la zona y reste recursos hídricos a los regantes. Según consta en la documentación, la creación de empleo será mínima, pues, una vez construida la central, las operaciones necesarias para su funcionamiento automático estarán monitorizadas.

De acuerdo a la planificación de Esera Solar, las obras de construcción de la central hidroeléctrica durarán 4 años. El proyecto especifica que estas infraestructuras tienen una vida útil superior al tiempo de concesión máximo, que son 75 años, por lo que la caducidad de la licencia no tiene por qué coincidir con el fin de su periodo de validez. El plan ya cuenta con las reservas hídricas que supondrá el recrecimiento del embalse de Santolea.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión