El museo en Teruel para divulgar la obra del modisto Pertegaz, atascado por la pasividad institucional

A pesar del acuerdo de 2019 entre la DGA, DPT, los ayuntamientos de Teruel y Olba y los herederos, el proyecto está aparcado.

Manuel Pertegaz, a la izquierda, dando los últimos toques a un diseño de vestido de novia. Arriba, el vestido con el que Salomé ganó Eurovisión en 1969, una de las creaciones más emblemáticas del modisto turolense.
Manuel Pertegaz, a la izquierda, dando los últimos toques a un diseño de vestido de novia. A la derecha, el vestido con el que Salomé ganó Eurovisión en 1969, una de las creaciones más emblemáticas del modisto turolense.
P. E.

El proyecto de un museo en Teruel dedicado a Manuel Pertegaz, el modisto de Olba -fallecido en Barcelona en 2014- que alcanzó la élite mundial a mediados del siglo XX, está atascado y sin previsiones de arrancar a corto plazo. Las instituciones que acordaron en febrero de 2019 lanzar esta iniciativa para aprovechar cultural y turísticamente la fama internacional de Pertegaz reconocen que no tienen planes inmediatos de concretar la idea, que también ha acusado al parón derivado de la pandemia.

El principal impulsor del museo, el estudioso de la vida y la trayectoria del modisto Javier Hernández, admitió que la iniciativa "se apaga" ante la pasividad de las Administraciones implicadas: la DGA, los ayuntamientos de Teruel y Olba y la Diputación Provincial (DPT). Las cuatro instituciones alcanzaron en 2019 un preacuerdo para lanzar el proyecto, que contó con la disposición de los herederos del modisto a ceder sus diseños para la exposición.

Hernández, que se reunió a finales de 2021 con la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, para conocer su postura sobre el proyecto, explicó que la respuesta que recibió fue que está "en vía muerta". Desde el Ayuntamiento, aclaran que solo son una de las cuatro Administraciones implicadas en la idea. Parecida postura manifestaron desde la DPT y el Gobierno aragonés, donde puntualizan que el museo no es una iniciativa propia y que "no hay nada previsto" al respecto.

El alcalde de Olba, Federico Martín, admitió que el museo de Pertegaz "está atascado", pero achacó la parálisis a las limitaciones que impone la pandemia. Afirmó, no obstante, que el Ayuntamiento de la localidad natal del artista "no descarta" el proyecto y lo quiere retomar en cuanto sea posible, porque serviría para potenciar una de las figuras "más importantes" de la moda española del siglo XX.

Javier Hernández lamentó que el museo se haya estancado cuando ya existía un acuerdo para la cesión de la colección de vestidos diseñados por Manuel Pertegaz en su empresa de Barcelona y también las tres sobrinas del modisto habían manifestado su disposición a entregar medio centenar de diseños de su tío.

El principal accionista de la firma creada por Pertegaz en la capital catalana, Ángel Tribaldos, mostró su disposición a ceder los trajes creados por el artista turolense. Desde la firma catalana, afirman que la iniciativa está "atascada por la parte política" y consideran que, en este asunto, "cada Administración va por su lado". "No lo vemos factible", concluye la misma fuente.

La cantante Salomé, que ganó Eurovisión en 1969 con un vestido del creador turolense, también cedería aquella indumentaria para incorporarla a la colección del futuro centro expositivo, que tendría su principal base en Teruel con una ramificación en Olba.

Manuel Pertegaz, fallecido en Barcelona en 2014, consiguió labrarse un prestigio internacional que le reportó compradoras de todo el mundo, entre las que figuran dos estrellas de Hollywood, como Ava Gardner y Audrey Hepburn, o la "primera dama" de los Estados Unidos Jackie Kennedy. Una de sus clientas es la reina Letizia, que vistió un modelo del turolense en su boda con el rey Felipe VI.

Javier Hernández recordó que el estudio de viabilidad del museo resaltaba su potencial, con un área de influencia de 26 millones de habitantes y una implantación destacada entre Zaragoza, Valencia y Barcelona. Señaló que la exposición del vestido con el que Salomé ganó Eurovisión sería un reclamo turístico por sí mismo y que en los Estados Unidos Manuel Pertegaz sigue siendo un referente de la moda española.

Añadió que los visitantes potenciales serían de alto poder adquisitivo y podrían estimular el turismo en la provincia. Según una primera estimación, el proyecto se podía hacer realidad con una inversión de dos millones de euros, si se instalaba en un edificio de nueva planta. Hernández plantea otras opciones de ubicación, como la iglesia de San Miguel, en proceso de rehabilitación, o el edificio subterráneo de la plaza de Domingo Gascón, que a su juicio, podría adaptarse con una inversión modesta.

El investigador alertó de que Pineda de Mar, una localidad barcelonesa a la que estuvo vinculado Pertegaz, trabaja en la creación de una fundación en torno a su figura que podría tomar la delantera a Teruel como referente del modisto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión