moda

El Pertegaz que en los 60 enamoró a los estadounidenses inspira su estilo en 2020

Jorge Vázquez, nuevo creador de la firma creada por el modisto turolense, se ha inspirado para la nueva colección presentada en la Madrid Fashion Week en un reportaje en el que 'Vogue' inmortalizó en La Alhambra prendas del de Olba.

Sin rostros famosos en la primera fila y con un público muy reducido, Pertegaz, bajo la dirección creativa de Jorge Vázquez, ha presentado este viernes en la pasarela madrileña una colección que da protagonismo a la España clásica, a la esencia de sus tradiciones, folclore y artesanía. 

En concreto, el gallego dice haberse inspirado en esta segunda colección para la marca que fundara el modisto turolense, en un reportaje que el prestigioso fotógrafo Henry Clarke realizó en Alhambra de Granada en 1968 en el que inmortalizó las creaciones de Manuel Pertegaz para el 'Vogue' americano.

Con una puesta en escena sobria, alejada de la suntuosidad o el barroquismo de otras ocasiones, Jorge Vázquez ha creado una colección deliciosa con coquetos volúmenes, vistosos bordados y grandes lazadas, adornos a los que se ha sumado el mítico clavel español, una flor que durante años las mujeres han lucido en el cabello y los hombres en el ojal de la chaqueta.

Con este trabajo alegre, optimista y vital, el diseñador abre una ventana de aire fresco en la pasarela de Madrid y, de paso, también, en el país. "He apostado por todo lo bonito que tiene España en estos momentos tan tristes", ha explicado.

Hace diez meses, este gallego se ponía a los mandos de esta casa, mítica firma española fundada por el modisto Manuel Pertegaz, quien a lo largo de setenta años de oficio vistió a Jacqueline Kennedy o Audrey Hepburn, además de confeccionar el traje de novia de la reina Letizia.

Volantes, lunares, encajes, bordados, flecos enrejados artesanalmente o sombreros cordobeses se suceden en esta colección primavera-verano 2021 en la que también hay una referencia a la tauromaquia con un traje de rejoneador.

Jorge Vázquez ha interpretado y reeditado piezas muy sofisticadas y majestuosas como el famoso vestido rojo de volantes con lazo en la cintura, un trabajo que resulta moderno y retro al mismo tiempo. "Pertegaz era muy moderno", asegura Vázquez.

Alejada de la pompa y el boato de la colección anterior, sobre la pasarela se han visto siluetas estructuradas, volúmenes exagerados, mangas abullonadas y prendas que se recogen y drapean continuamente. "Salvo cuatro o cinco caprichos, todas las prendas son 'pret-à-porter'".

Los lunares españoles se rescatan junto a estampados geométricos y claveles bordados sobre prendas de lana, detalles que enriquecen la ropa de esta firma que se ha reanimado con vistosos diseños que han conquistado los armarios de la reina Letizia y las actrices Sharon Stone, Belén Cuesta o Paz Vega.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión